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Los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra estarán listos para 2012

La Junta destina 113 millones para acabar las dos conexiones con la línea 1 de Metro y el inicio de las obras del tranvía del Aljarafe, que se ejecutará en el tramo entre Bormujos y Mairena del Aljarafe. 

el 12 ene 2010 / 13:35 h.

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Aguilar conversa con Yruela ante de presentar la inversión en los tranvías.

Los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra salen vivos de la crisis con una inversión millonaria que permitirá, según los cálculos, finalizar las obras a finales de 2011 y su previsible puesta en servicio para principios de 2012. Tras meses de incertidumbre sobre si recibirían la esperada financiación, el Consejo de Gobierno de la Junta concedió ayer 113 millones a estos proyectos, de los cuales casi el 80% irá a parar a la culminación de las conexiones de las dos ciudades con la línea 1 del Metro. El resto -23 millones- se destinará a las obras del primer kilómetro del tranvía del Aljarafe, que conectará Bormujos con Mairena del Aljarafe.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, avanzó que los trabajos arrancarán en el primer trimestre y durarán, en el peor de los casos, 24 meses. También recalcó que se da así "un espaldarazo definitivo" a los proyectos de movilidad en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, mientras que en el caso del Aljarafe, se da un "impulso claro" a las obras.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra, del que peligraba su finalización en diciembre por la crisis, recibirá 34,06 millones para la construcción del último de sus tramos, de 4,2 kilómetros y que unirá el parque Tecnológico con la estación del Metro en la Universidad Pablo de Olavide. La parada, además, será adecuada para acoger el tranvía. Los trabajos, que durarán 20 meses, culminarán el recorrido de 12 kilómetros de este tranvía, que ya tiene en ejecución los dos primeros tramos, que van desde la zona de Montecarmelo hasta el Parque Tecnológico.

Dos Hermanas también recibirá la cantidad necesaria para finalizar su tranvía, del que no se ha construido ni un kilómetro. Aguilar informó de que este proyecto recibirá 56,4 millones para diez paradas y 8,4 kilómetros de vías, que permitirán no sólo una mejor conexión con el Metro, sino la unión de Dos Hermanas, Montequinto y la que será la gran zona residencial de la ciudad, Entrenúcleos, donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas.

Las obras se ejecutarán en dos tramos. El primero enlazará la estación de Olivar de Quinto con Casilla de los Pinos, a las puertas de la ciudad. Arrancará en el primer trimestre con 27,59 millones, durará 18 meses e incluirá las adecuación de dos aparcamientos disuasorios para 386 vehículos. El segundo tramo, que se licitará en breve y se iniciará en el segundo trimestre, se adentrará en el casco urbano hasta llegar a los barrios de Las Portadas y Ciudad Blanca. El trazado, que irá sobre la mediana de la antigua N-IV, tendrá una inyección de 28,8 millones y un plazo de obras de 16 meses.

Aljarafe. El peor parado en ese reparto es el tranvía del Aljarafe. La Mancomunidad solicitó en verano que se incluyera la inversión íntegra del recorrido, de 28 kilómetros, en los presupuestos de 2010. Sin embargo, sólo ha recibido el dinero para cubrir el primer kilómetro de vía, que irá en la plataforma reservada de Mairena del Aljarafe a Bormujos. La actuación, que tardará 22 meses y costará 23 millones, contempla tres túneles para el tráfico rodado junto al polígono PISA y en la glorieta de los Descubrimientos. Ante ese anuncio, el alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), señaló que estos pasos "harán más cómodo" el acceso "al Metro, a Metromar y a la capital".

Aguilar avanzó que el resto de tramos del tranvía se encuentran "en la fase final de redacción". Por otra parte, la consejera agradeció las sugerencias de los alcaldes del Aljarafe sobre la posible conexión con la línea 2 de Metro. "No descartamos nada", se limitó a decir, no sin antes aclarar que hay otras opciones para acercar el Metro y, entre ellos, citó el tranvía, el cercanías o incluso los autobuses del Consorcio de Transportes.

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