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Los vigilantes de los precios

El Gobierno andaluz se adelantará al estatal y aprobará hoy, dentro de su batería de medidas contra la crisis, la creación de un Observatorio de Precios al amparo de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia. La información empodera al consumidor, "el gran beneficiario de este proyecto".

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

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El Gobierno andaluz se adelantará al estatal y aprobará hoy, dentro de su batería de medidas contra la crisis, la creación de un Observatorio de Precios al amparo de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia.

La información empodera al consumidor, "el gran beneficiario de este proyecto". Su bolsillo se resentirá igual ante la carrera sin tregua que ha emprendido el IPC, pero la escalada puede combatirse mejor si el ciudadano tiene armas para distinguir qué es barato y qué es caro.

"El Observatorio conseguirá que el consumidor tenga una información transparente sobre los precios", defiende Rocío Marcos, directora gerente de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia, un organismo de reciente creación adscrito a la Consejería de Economía y que será la gran responsable de este proyecto pionero. Esta información vale su peso en oro sobre todo en un escenario en el que la leche se ha encarecido en Andalucía un 25,9% en un año, los huevos un 12,3% y las frutas frescas un 11,8% -según los ýúltimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística-.

desde marzo. Los primeros seguimientos del Observatorio, una vez que se ponga en marcha, serán sobre los productos básicos de la cesta de la compra y sobre la telefonía móvil, uno de los sectores que más quejas acumula de los consumidores.

Rocío Marcos, junto al presidente del Consejo de Defensa de la Competencia, Gaspar Llanes, y Ana Isabel Moreno y Juan Luis Millán -vocales del Consejo- son quienes están al frente de esta Agencia andaluza, que emprendió su trayectoria en marzo gracias a las competencias que el reciente Estatuto de Autonomía otorgó a la comunidad en materia de defensa de la competencia. El Observatorio de Precios -un proyecto al que el Gobierno andaluz ha pisado el acelerador ante el actual escenario económico- será uno de sus grandes estrenos. Marcos no quiso, en un reciente encuentro con este periódico, poner plazos sobre cuándo estará en marcha. Pese a su prudencia, el Gobierno andaluz lo incluirá hoy en su paquete contra la crisis que aprobará en Almería.

El Observatorio es una iniciativa contemplada dentro del programa electoral del PSOE a escala nacional y también en Andalucía. Tendrá en internet su hábitat natural. A un click de ratón los ciudadanos podrán detectar "cuándo los precios suben y ayudará a elegir lo más barato, algo muy complicado cuando la oferta es demasiado grande", por ejemplo en el caso de las telefonías, indican sus responsables. "¿O es que alguien ha logrado enterarse de que operadora tiene la mejor oferta?", preguntan quienes dirigen la Agencia. "Es simplemente un instrumento que permitirá un análisis más sencillo de los precios y controlar un alza notable", agregan. "Se facilitará información útil y con periodicidad sobre lo que más interesa a los compradores por sectores y productos", detallan. Colaborarán la Dirección General de Consumo y organizaciones de consumidores.

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