Cultura

Lucía Etxebarría: "Detrás de cada artista hay una neurosis"

el 20 mar 2010 / 20:37 h.

Lucía Etxebarría en una imagen del pasado verano.

Lucía Etxebarria está de promoción con su nueva novela, Lo verdadero es un momento de lo falso, una obra que recientemente presentó en Sevilla. El libro, con estructura de novela negra, cuenta la historia de Pumuky, líder de un grupo musical de moda, que con sólo 27 años aparece muerto en un descampado madrileño con un tiro en la cabeza. Nada se sabe sobre si ha sido un suicido o un asesinato y, en tal caso, quién podría desear su muerte. A partir de ese momento desfilarán ante los ojos del lector todas las personas que le conocieron en vida para intentar esclarecer qué le ha pasado realmente. Así, encontramos en total trece versiones de la historia, y es tarea del lector determinar qué pasó realmente con Pumuky.

“Todos los personajes tienen distintas edades para mostrar sus diferentes puntos de vista sobre el protagonista. El lector irá conociendo a Pumuky a través de la visión de distintos personajes. Por ello según la percepción de cada lector es una obra distinta. Es una reflexión sobre los límites de la realidad o sobre la destrucción de los límites de la realidad”, declara Etxebarria.


La escritora valenciana confiesa que la novela estaba escrita desde hace tres años, pero “el proceso de corregir los borradores fue larguísimo”, por tratarse de “una novela con una estructura muy complicada”.

Lo verdadero es un momento de lo falso toma el nombre de una frase del filósofo Guy Debord, precursor del pensamiento situacionista. Sus tesis, junto a las de Baudrillard o Marcel Proust, entre otros, han servido a la ganadora del Premio Planeta como trasfondo filosófico de la novela. La publicación del libro ha estado precedida por una original campaña de marketing de la que –contradicciones de la artista– ahora no quiere hablar. Y es que, hace aproximadamente un año, aparecieron en la red social Facebook varios perfiles de los principales personajes de la obra, además de un videoclip –Coge palomitas– del ficticio grupo de rock del protagonista. “Lo que empezó como un juego se fue de madre, alcanzando a los personajes más amigos”, explicaba la autora.

Reacia a profundizar en las motivaciones existentes detrás de la escritura de su nuevo libro, Etxebarria declaraba tajante que “no puedes sobreanalizar tus sueños ni tus creaciones”, añadiendo que “a veces sobreanalizar una obra de arte impide que te lances a ella”. “Detrás de cada artista hay una neurosis. El mito del artista torturado es que todo arte proviene de la necesidad de superar un hecho traumático”, concluyó.

  • 1