Deportes

Luis Alberto Marco da primero para el Mundial

Con su victoria en Zaragoza, Luis Alberto Marco confirmó que será un duro adversario en la pelea por las dos plazas del 800 mundialista en la selección española para Valencia. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:43 h.

Con su victoria en Zaragoza, Luis Alberto Marco confirmó que será un duro adversario en la pelea por las dos plazas del 800 mundialista en la selección española para Valencia. Fue una carrera lenta (1:50.75) y faltó al final Manolo Olmedo, el campeón nacional, pero demostró que está fuerte. Y en la primera de las tres citas decisivas, ganó él.

El siguiente paso, e imprescindible, para Marco es conseguir la marca mínima, establecida en 1:48.50, ligeramente mejor que su marca personal (1:48.65), en un atleta con una progresión continua y segura en cada temporada, y que además ha demostrado ser un buen competidor con su cuarto puesto en el Europeo indoor de Birmingham del año pasado, confirmando lo acertado de la apuesta de la Federación Española tras proclamarse subcampeón nacional absoluto, para un atleta aún en categoría promesa.

"La cita de Valencia de este sábado en el meeting internacional es la importante, ahí espero hacer la mínima. En Zaragoza es difícil correr rápido (es un óvalo de 180 metros, con unos peraltes muy inclinados), pero también es verdad que demostré que estoy en forma", contaba el pupilo de Paco Gil, que viajará el viernes a Valencia. "No sé cómo estaría Reina para Zaragoza. Sé que él se pegó una buena paliza dos días antes en los entrenos, así que no llegaría demasiado bien, pero en cualquier caso con Reina hay que correr para ganarle", dijo el doble campeón de España, quien desveló que la ausencia del tercer mosquetero del 800 sevillano, Manolo Olmedo, en Zaragoza fue a causa de un episodio febril. A pesar de ello, del campeón de Pino Montano dijo que "está fuerte", dado que en las últimas semanas los tres han coincidido en sus entrenamientos en la pista de La Cartuja.

"Eugenio Barrios hizo buena marca en el 1.500 de Zaragoza y de Miguel Quesada no sabemos nada". La ausencia del barcelonés, subcampeón de Europa indoor, de toda competición e incluso la falta de información sobre su paradero es la comidilla estos días en el mediofondo nacional. Dicen algunos entrenadores que baja mucho a Marruecos a entrenar y lo cierto es que tampoco está inscrito en el meeting de Valencia. "Iré con mucha confianza, porque estoy entrenando muy bien y creo que estoy mejor que el año pasado a estas alturas", explicaba Marco, quien antes del Campeonato de España absoluto en Valencia (23 y 24 de febrero) disputará el Campeonato de España Sub-23 en Zaragoza (16 y 17) en busca de otro título nacional.

En la lista del 800 del meeting de Valencia figuran atletas internacionales de primer nivel como el keniano Wilfred Bungei, vigente campeón mundial indoor (Moscú 2006) y segundo del ránking mundial de la temporada (1:46.38), sólo por detrás de Yury Borzakowski (1:45.58) -marcas logradas el día 2 en Stuttgart-, así como el letón Milkevics, cuarto en el mundial a cubierto de Moscú y tercero en esa carrera de Stuttgart (1:46.67), o el ugandés Chepkirwok, cuarto en el Mundial al aire libre de Osaka del año pasado.

  • 1