Local

Luz verde a los nuevos edificios de Santa Justa y Plaza de Armas

Urbanismo permite bloques de oficinas y tiendas y recupera así la titularidad de calles por las que antes circulaban los trenes.

el 21 nov 2010 / 19:19 h.

TAGS:

La plaza de la antigua estación de San Bernardo ya es propiedad del Ayuntamiento. Y la avenida de Cádiz, la Enramadilla, Cuatrovientos y así hasta 17 calles y espacios de la ciudad que suman exactamente 68.061,80 metros cuadrados. Con esto Renfe ha saldado su deuda y devuelto a Sevilla las calles por las que un día circuló el tren. Y ha tardado lo suyo, porque fue hace 20 años, el 14 de junio de 1990, cuando se firmó el primer convenio entre Renfe y el Ayuntamiento para que éste recuperase el terreno ocupado por las vías y las antiguas estaciones ferroviarias de Plaza de Arma. A cambio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuenta ya con la autorización para construir edificios de uso terciario (que pueden acoger oficinas o un centro comercial) en el gran espacio que hay tras Plaza de Armas y en los suelos frente a Santa Justa que miran a Kansas City.

La tramitación ha sido compleja, porque en 1992 y 1995 se volvieron a sellar convenios similares y ya en 2007 se suscribió el último. El pasado 5 de noviembre, por fin, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo autorizó la formalización de la cesión de suelo, parte gratuita y parte onerosa. Y es que el Ayuntamiento ha tenido que pagar, no en metálico, pero sí en suelo. Y el pago ha sido desafectando en el PGOU de 2006 esos suelos a los que ahora Adif podrá sacarle partido. Son terrenos con usos lucrativos en zonas bien situadas y con un gran potencial... si la crisis lo permite.

El coste de la operación se cifra en 16.022.377 euros, que se compensan con los nuevos usos que se le dan a los suelos de Adif y con la condonación a Renfe de los 764.324 euros que debía por expedientes de gestión urbanística. Así que el Ayuntamiento se queda con las calles y la empresa ferroviaria ya puede construir cuando decida junto a Santa Justa. De paso, se resuelve la situación de la parcela situada justo detrás de Plaza de Armas, un obstáculo que impedía construir en la plaza trasera del centro comercial. Este espacio, tremendamente duro e infrautilizado (menos para los patinadores y amantes del monopatín), ya tiene la correspondiente luz verde para albergar el edificio de oficinas que estaba previsto construir. Otra cuestión es que ahora la situación económica no invita a muchas aventuras inversoras.

A cambio de todo esto, el Ayuntamiento recibe 68.000 metros cuadrados que ya en su día ocupó pacíficamente al hacer las obras de la remodelación viaria prevista en el Plan General de 1987, fundamentalmente alrededor de las antiguas estaciones. Entre los suelos cedidos de forma gratuita están la plaza de la antigua estación de San Bernardo, donde el Consistorio tenía previsto que Sando construyera y explotara un parking a cambio de rehabilitar la antigua estación para mantener la plaza de abastos y de la restauración de la sede del anterior mercado de la Puerta de la Carne, que iba a tener un uso cultural. La crisis paró el proyecto, y así sigue.

La ciudad ha recibido también la avenida de Cádiz, Enramadilla o Avión Cuatro Vientos, entre otras zonas, todas recuperadas en las últimas décadas gracias a la eliminación de las vías del tren, que imponía una barrera dentro de barrios inconexos. Ahora gran parte de estas zonas son millas de oro desde el punto de vista inmobiliario, con crisis o sin ella, como ocurre con los alrededores de la estación de Cádiz.

Todos estos terrenos perdieron su función ferroviaria de cara a la Exposición Universal de 1992, cuando Renfe diseñó un nuevo mapa para Sevilla que centralizaba las líneas en Santa Justa. Esto permitió derribar, entre otros hitos, el muro de la calle Torneo (que empezó a caer el 26 de mayo de 1990) y los puentes de Luis Montoto y la Enramadilla, ya que el tendido ferroviario se hizo subterráneo en todo el tramo de salida desde Santa Justa.

  • 1