Local

Madrid se incauta de 200 litros de leche china sospechosa

Los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid se incautaron ayer de 200 envases de leche china, 400 paquetes de galletas y productos varios que contienen leche y siete bolsas de caramelos de la marca White Rabbit Creamy Candy en el distrito Centro.

el 15 sep 2009 / 15:50 h.

TAGS:

Los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid se incautaron ayer de 200 envases de leche china, 400 paquetes de galletas y productos varios que contienen leche y siete bolsas de caramelos de la marca White Rabbit Creamy Candy en el distrito Centro. Las inspecciones a los establecimientos chinos de venta de alimentación en la capital comenzaron ayer, después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria diera aviso al Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones europeas, de retirar los caramelos White Rabbit, la leche de procedencia china y los productos elaborados con un 15% de leche o 2,5 miligramos por kilo, por la sospecha de que estén contaminados por melamina.

Además de Madrid hay otras comunidades autónomas que están inspeccionando establecimientos de almacenamiento, distribución o importación de alimentos chinos. Así, los ejecutivos vasco, balear y andaluz ya han dado órdenes para intensificar el control e inmovilizar los productos que cumplan los parámetros dictados por Europa. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha trasladado a los gobiernos autonómicos la recomendación de extremar los controles que se hacen "habitualmente".

La Comisión Europea (CE), a pesar de haber indicado que se retiren todos los productos sospechosos del mercado, prohibió ayer solamente la importación de alimentos infantiles de China que contengan leche, pero no ve por ahora necesario vetar la entrada de caramelos, pese a las sospechas que hay sobre los de la marca White Rabbit. En la actualidad, los países de la UE no importan leche ni derivados lácteos de China, por lo que la decisión supondrá un veto para los alimentos "transformados" que se emplean para nutrición infantil. Desde la CE han resaltado que con los controles actuales de la UE "el consumidor puede estar seguro" y que por ahora "no se ha confirmado la presencia de melamina en productos que están en el mercado europeo".

  • 1