martes, 19 marzo 2019
10:55
, última actualización
Local

'Malviviendo' o el éxito desde internet

Una cámara semiprofesional, un micrófono y muchas ganas de trabajar son los elementos con los que cuentan los chicos de Malviviendo, una serie on line dedicada a una Sevilla desconocida, gamberra, fuera de círculos turísticos y de los habituales tópicos que rodean a esta ciudad. Una serie que rompe moldes y que se ha abierto un hueco en la red.

el 15 sep 2009 / 21:17 h.

Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de Argentina

Una cámara semiprofesional, un micrófono y muchas ganas de trabajar son los elementos con los que cuentan los chicos de Malviviendo, una serie on line dedicada a una Sevilla desconocida, gamberra, fuera de círculos turísticos y de los habituales tópicos que rodean a esta ciudad. Una serie que rompe moldes y que se ha abierto un hueco en la red.

 

Todo comenzó una tarde de verano como una simple anécdota. La idea de hacer una serie que se emitiera a través de la red rondaba por las cabezas de los ocho jóvenes que componen Malviviendo. Lo que era una simple idea se está convirtiendo en un nuevo éxito viral en Internet.

 

Puedes ver los capítulos emitidos desde aquí

 

"Surgió como una forma de pasar las tardes haciendo algo que nos gustara", afirma el director, productor, guionista y además uno de los protagonistas, David Sainz, aunque "luego lo pensamos como un escaparate de nosotros mismos a la hora de buscar trabajo en el mundo audiovisual".

 

La serie, con dos capítulos estrenados y el tercero a punto de hacerlo, nos describe la vida de El Negro, un gorrilla y sus tres colegas mostrándonos la cara más cruda y realista de la sociedad, pero con grandes dosis de humor. "No es el mundo en el que vivimos pero sí es lo que vemos", afirma Sainz. Un realismo poco acostumbrado a aparecer en la pantalla, de ahí el éxito que están cosechando. Las cifras hablan por sí solas: miles de visualizaciones en algo más de dos meses y cientos de comentarios en blogs con recomendaciones. En definitiva, un éxito inesperado, ya que afirman que se iniciaron en esta aventura "para darnos a conocer, pero ni mucho menos pensábamos que lo fuera a ver tanta gente, es lo que tiene el boca a boca, además internet es el mejor medio para esto".

 

Para la elaboración de los capítulos apenas cuentan con una cámara "semiprofesional, un micro normalito, mucha imaginación y ganas de divertirnos; prácticamente hacemos videos de guerrilla", afirma Antonio Velázquez, otro de los productores, que da vida a Zurdo. Pero esta forma de mostrarnos la realidad ha calado bastante en los internautas, que esperan ansiosos el estreno del próximo capítulo tal y como se refleja en los comentarios que reciben en la web donde se emite la serie (www.malviviendo.com).

 

La intención de reflejar de forma divertida a la vez que realista lo que se cuece en el día a día de la vida cotidiana marginal queda plasmado a la hora de elegir los escenarios o el vestuario, cuidando al máximo el mínimo detalle hasta el punto de que, por ejemplo, Zurdo sólo vista camisetas de fútbol y se homenajeen series consagradas como Dexter y Los Soprano para hacer su propia cabecera.

rodaje de guerrilla. Así, a los chicos de Malviviendo se les puede ver en cualquier parte de Sevilla, ya que la mayoría de las escenas se realizan en la capital, aunque también se desplazan fuera de ella para grabar. De momento, no piden permiso para filmar en exteriores ya que "lo solemos hacer rápido y sin ocupar la vía pública" aunque sí lo hacen para grabar escenas interiores.

 

Además de compañeros de trabajo, los jóvenes de esta serie son "colegas" que disfrutan haciendo lo que les gusta y afirman que tienen anécdotas a diario. "Nosotros somos bastante personajes y estamos todo el día riéndonos de nuestras cosas".

 

La serie, que para su primer capítulo apenas contó con un presupuesto de 40 euros, tiene en su página web una iniciativa para recaudar fondos a través de un apartado denominado Adopta a Mateo, un personaje que aparece en el primer capítulo como el maestro de El Negro y que, según afirma otro de los mentores del proyecto, Antonio J. Domínguez, "es la imagen de la serie". A través de estas donaciones se está sacando adelante el proyecto.

 

La temporada de Malviviendo se compone de 10 capítulos en total que "están pensados pero no están del todo cerrados", ya que les gusta bastante improvisar, porque es así como mejor lo pasan. A pesar del éxito cosechado, esta serie pensada para ser emitida a través de la red, debido a los pocos beneficios económicos del grupo, ha recibido ciertas llamadas de cadenas interesadas en el proyecto: "Sí han llegado cantos de sirenas pero de momento no hemos firmado ningún acuerdo. Lo que sí tenemos claro es que queremos seguir la promoción por internet, estrenando los capítulos a través de la red porque es lo que nos ha dado el éxito a la serie".

 

Los ocho componentes de Malviviendo ya están dando los últimos retoques al próximo capítulo que se estrena a finales de este mes y aunque no nos han desvelado ni el más mínimo detalle para mantener la intriga, la serie continuará con la misma tónica canalla con la que tanto ha triunfado. Estos chicos prometen.

  • 1