lunes, 17 diciembre 2018
13:02
, última actualización
Local

Manchas verdes con olor a azufre confirman una segunda erupción en El Hierro

La localidad de La Restinga, a cinco kilómetros de las emanaciones de lava, sigue evacuada.

el 12 oct 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Túnel cortado en El Hierro.

El hallazgo de dos manchas de azufre en el mar, cerca de la localidad de Puerto Naos, indica que no ha habido una erupción submarina en las inmediaciones de la isla canaria de El Hierro sino dos. Así lo confirma la cuenta en la red de microblogging Twitter el Cabildo Insular de El Hierro.

Estos dos puntos de erupción se sitúan a dos y a 1,5 millas de la costa, y a una profundidad respectiva de 750 y 500 metros. La embarcación Salvamar detectó en la zona dos manchas verdes con olor a azufre y numerosos peces muertos. El Cabildo interpreta esta segunda erupción como un "motivo para la calma", aunque anoche no se eliminaron ni las restricciones a la navegación en la zona volcánica ni el regreso de los habitantes evacuados de la localidad de La Restinga.

El Instituto Geográfico Nacional había registrado previamente cinco terremotos de baja intensidad, siendo el de mayor magnitud de 2,4 grados en la escala de Richter, todos ellos después de que el martes se elevase a rojo el semáforo de riesgo volcánico en la zona de La Restinga, al sur de la isla de El Hierro: se trata de la población más próxima al volcán submarino que comenzó a hacer erupción el lunes, y cuyos 600 habitantes fueron evacuados en prevención de una nueva erupción más peligrosa.

Finalmente fueron 48 las personas reubicadas en la residencia de estudiantes de Valverde, en su mayoría, turistas, informó el Cabildo insular. El resto se trasladó a otras viviendas. Aún se desconoce cuándo podrán volver.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se reunió ayer con el comité de dirección del Pevolca en la sede del Cabildo Insular de El Hierro. Asimismo la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, acudió a la cita. Con posterioridad Fernández mantendrá un encuentro con los científicos, técnicos y mandos de las Fuerzas de Seguridad y responsables del Estado.  

  • 1