Cultura

Manolo Sanlúcar ilumina mañana la fachada plateresca del Ayuntamiento

La guitarra de Manolo Sanlúcar despliega mañana sus seis cuerdas a todos los sevillanos convocados en la inauguración más democrática de las quince ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

La guitarra de Manolo Sanlúcar despliega mañana sus seis cuerdas a todos los sevillanos convocados en la inauguración más democrática de las quince ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un espectáculo para el que no se necesita entrada tendrá la doble función de homenajear al "músico flamenco más trascendente" y de abrir el festival jondo "más importante del mundo".

Isidro Muñoz, hermano del genial guitarrista, ha sido el ideólogo de un espectáculo que ha titulado sirviéndose de un texto del Nobel Elías Canetti. Tu oído es más viejo que tu abuelo abrirá oficialmente mañana (22.00 horas) la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 delante de la fachada plateresca del Ayuntamiento, en una iniciativa enmarcada dentro del proyecto bautizado como "la ciudad de las personas". "Que mejor manera que recuperar espacios antes vedados al sevillano que con flamenco y con la figura del maestro Manolo Sanlúcar", explicó ayer el alcalde en el transcurso de una concurrida rueda de prensa ofrecida al alimón con la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, para dar por inaugurada la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

El espectáculo, pues, será al aire libre pero, precisó el alcalde "tendrá un tratamiento idéntico, en cuanto a calidad y montaje, que cuando se celebran en recintos cerrados", por lo que pidió "disciplina" a los espectadores que se acerquen hasta la Plaza de San Francisco, cuyo recinto acotado para la función tendrá cabida para 2.600 personas -dando prioridad al orden de llegada- abrirá sus puertas a las 21.00 horas.

Los afortunados tendrán la ocasión única de escuchar la guitarra del maestro sanluqueño en compañía de los bailaores Cristina Hoyos, Israel Galván, Juan de Juan y el cantor Arcángel, a los que se sumarán las voces de los cantaores José Valencia, Luis El Zambo y Fernando de la Morena y las guitarras de David Carmona, Miguel Ángel Cortés, Daniel Méndez y Manuel Morao. El espectáculo cuenta también con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Misterio de las Voces Búlgaras.

La apertura del espectáculo la constituye una pieza de Manolo Sanlúcar extraída de su obra Tauromagia (1987), a la que siguen unas bulerías. En tercer lugar, el público gozará de la pieza Seducción, extraída de Medea (1984) y donde bailará Cristina Hoyos. El coro búlgaro precederá después a la soleá Caminito de Alcalá, que a su vez será seguida de la alegría A qué sabe la vida. Será un repaso a la trayectoria vital y profesional de este "músico trascendente y único" que ayer acudió a la cita con los medios visiblemente emocionado y nervioso. "Hoy, en esta curva descendente de mi vida, le agradezco a Dios que me haya puesto en el camino del flamenco. Mi vida se ha justificado de esta manera", señaló Manolo Sanlúcar durante su brevísima intervención.

  • 1