miércoles, 14 noviembre 2018
01:32
, última actualización
Cultura

Manuel Bohórquez conquista el Premio Nacional de Flamencología

Diego Clavel, Manolo Marín y Paco Sánchez también figuran entre los galardonados.

el 02 jun 2010 / 18:52 h.

Manuel Bohórquez, tres décadas de estudio crítico del flamenco.

El estudioso flamenco y crítico de El Correo de Andalucía Manuel Bohórquez (Arahal, 1958) ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en la modalidad de Crítica e Investigación. Con casi 30 años de trayectoria profesional y diversos estudios publicados, entre los que destacan La Niña de los Peines, Tomás Pavón, el Príncipe de la Alameda, Manuel Gerena, la voz prohibida o El cartel maldito, Bohórquez celebra un reconocimiento que "indica que después de todo lo que uno ha escrito hay gente que ha seguido tus cosas, y eso es un estímulo para seguir en la brecha", afirma.

Para Bohórquez es además un aliciente "el hecho de que las categorías de Crítica e Investigación se hayan unificado para la ocasión", y que se haya incluido expresamente su labor en su blog personal La Gazapera (http://blogs.elcorreoweb.es /lagazapera), "que me da mucho más trabajo y casi me da más satisfacciones que todo lo que he escrito en prensa", asegura. "Yo era una persona completamente ajena a internet, pero me siento gratamente sorprendido con la posibilidad de publicar algo y al rato recibir comentarios de gente de todo el mundo. Para mí ha sido una revelación", añade el crítico, que curiosamente nació el mismo año en que se constituyó la Cátedra de Flamencología de Jerez.

No ha sido Bohórquez el único sevillano premiado en esta vigésimo cuarta edición de los premios. El cantaor Diego Clavel, de La Puebla de la Cazalla, ha sido galardonado con el Premio de Honor a la Maestría, por su intensa labor de estudio e investigación, plasmada en innumerables grabaciones; el premio a la Enseñanza ha sido para el maestro de baile flamenco Manolo Marín, de Sevilla; y el de Artes Plásticas para Paco Sánchez, fotógrafo que ha prestado una especial atención al retrato flamenco.

Otros galardonados han sido el popular guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito, en la modalidad correspondiente a su instrumento; en el apartado de Baile, el premio fue a la pareja compuesta por Toni el Pelao y La Uchi, de Madrid; en la categoría de Medios de Comunicación, al programa Flamenco Radio.com, de Canal Sur Radio Andalucía. El mejor disco del año pasado fue Tesoros de los cantes antiguos de Cádiz, de la cantaora gaditana Carmen de la Jara. Finalmente, en promoción del flamenco, el reconocimiento fue para el Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia).

Asimismo, la organización ha concedido sus premios a artistas locales, Copa Jerez 2010, a la cantaora Juana la del Pipa, a la bailaora Carmen Herrera, al tocaor Pascual de Lorca y al maestro de baile Fernando Belmonte.

  • 1