Local

Manzanares Japón es ya el número 25 de la Academia de Ciencias Sociales

Con su defensa del Mundo Sostenible y con su sabiduría de persona "mayor", el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y presidente del grupo Ayesa, José Luis Manzanares Japón, se convirtió en el académico número 25 de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 16:20 h.

TAGS:

"No es posible un medio ambiente cuidado ni una justicia social si no hay desarrollo". Con su defensa del Mundo Sostenible -como rezaba en el título de su discurso- y con su sabiduría de persona "mayor", el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y presidente del grupo Ayesa, José Luis Manzanares Japón, se convirtió ayer en el académico número 25 de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, en un acto en el que estuvo presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Con los Reales Alcázares como escenario y con el profesor Francisco García Novo, académico de esta institución y catedrático de Ecología de la Hispalense, como padrino, Manzanares Japón calificó de "regalo" el reconocimiento público recibido ayer tras una larga carrera profesional vinculada al reto de lo sostenible y al papel del hombre en la naturaleza. El padre de obras como el puente de la Expiración o del Cachorro, el estadio Olímpico o el circuito de velocidad de Jerez, este sevillano es uno de los ingenieros más prestigiosos del país.

Momentos antes de su toma de posesión, expresó su "sorpresa" por la cantidad de personalidades que acudieron al acto "pues no esperaba tanto cariño de gente tan importante". "He tenido el honor de que la Academia se haya fijado en mí, pues a las personas mayores que llevan una trayectoria de mucho trabajo al final la sociedad le hace regalos, y éste es un regalo que me hace la sociedad", añadió.

Al acto acudieron algunos de los académicos, como el cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que es académico de honor, además del presidente de esta institución, Antonio Pascual, y otros académicos, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el presidente de honor de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, o la ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide.

Tampoco faltaron a la cita miembros de otras academias y otras personalidades, como la presidenta del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, entre otros.

Además, asistieron el empresario Jaime Ybarra, la escritora Amparo Rubiales, Armando Escobar, Isabel de Léon, Manuel Olivencia, Joaquín Moeckel, Emilio Galán Huerto, Guillermo Jiménez y Juan Manuel Suárez Japón.

En su discurso, Manzanares defendió la importancia del desarrollo y consideró que, aunque está muy cuestionado hoy, hay que seguir avanzando sin consentir que se no cuide el medio ambiente y la justicia social con el resto del planeta.

"Como contrapartida no es posible un medio ambiente cuidado ni una justicia social si no hay desarrollo, en contra de lo que mucha gente piensa de que hay que detener el desarrollo porque si no destruiremos el planeta". "Si no hay desarrollo habrá injusticia y la gente pasará mucha hambre en el mundo", añadió.

  • 1