Deportes

Marcelino sigue buscando su pareja ideal en ataque

De las cinco parejas de ataque alineadas, la que más ha jugado es la que forman Manu del Moral y Álvaro Negredo. Marcelino ha recurrido a cinco combinaciones diferentes en ataque. Kanouté y Negredo forman el dúo más rentable.

el 28 oct 2011 / 19:31 h.

Kanouté y Negredo son la referencia ofensiva del Sevilla.

En plena metamorfosis, el técnico del Sevilla, el asturiano Marcelino García Toral, continúa esbozando las líneas básicas de su proyecto, basado en la seguridad defensiva y en la rentabilidad ofensiva. 

Las lesiones han lastrado el potencial atacante de un plantel que, a diferencia de los principales candidatos a Europa, solo ha marcado 10 goles. Hasta la fecha, el preparador blanquirrojo ya ha recurrido a cinco combinaciones de ataque diferentes. El dúo más rentable es el integrado por Álvaro Negredo y Fréderic Kanouté, que han compartido titularidad en dos partidos de Liga, resueltos con victoria -ambos por 1-0- ante Real Sociedad y Valencia.

Tras la marcha de Luis Fabiano el pasado mes de marzo y pese al fichaje de Manu del Moral, el preparador blanquirrojo confió en el inicio de la competición en Kanouté y Negredo, titulares en los dos primeros compromisos de la Liga Europa ante el Hannover 96.

La decepción europea significó que el de Careñes optara por la pareja que formaron el jiennense Manu del Moral y el propio Álvaro Negredo en Liga ante Málaga y Villarreal. Hasta la fecha, el entrenador nervionense ha concedido la titularidad a cinco combinaciones diferentes en la definición.

La más utilizada es la que forman Manu del Moral y Negredo, que ha participado en tres partidos -triunfo en el Pizjuán ante el Málaga e igualadas en Villarreal y Pamplona-. Las dos combinaciones a las que en menos ocasiones ha recurrido es a la de la pareja que forman Armenteros y Manu del Moral, titulares ante el Racing (2-2), y al jiennense en solitario, variable que dispuso ante el Barça en el Camp Nou (0-0) y que relegó a Kanouté a la suplencia.

Kanouté y Negredo son vitales en el Sevilla de Marcelino. Con el malí y el madrileño sobre el césped, el cuadro del Pizjuán venció a Real Sociedad y Valencia -1-0 en ambas ocasiones-, aunque no fueron talismanes en la Liga Europa ante el Hannover 96, encargado de apear al once andaluz del primer escalón continental tras ganar en tierras germanas (2-1) y firmar tablas en el Pizjuán (1-1).

Los hombres de ataque no han gozado en el primer tramo del torneo de regularidad. La intermitencia ha sido un obstáculo para las tres piezas ofensivas: Kanouté, Álvaro Negredo y Manu del Moral, a los que se ha unido, por imperativos del sistema, Armenteros, titular en la mediapunta ante el Racing en el último compromiso liguero celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán, y a los que se unirá Luis Alberto cuando sea titular.

Marcelino no se distingue, precisamente, por las alternancias en ataque. Así, el versátil Luis Alberto ha jugado un partido y ninguno de los tres delanteros con más peso han sido titulares en todos los choques celebrados. Además, el asturiano ha confiado desde el estreno del torneo doméstico en un bloque que apenas se somete a variaciones.

Así, el de Careñes ya ha originado el bautismo de 20 jugadores. Solo el equipo de moda del fútbol español, el Levante de Juan Ignacio Martínez, sorprendente líder, ha alineado a menos componentes -18-. Los técnicos que han recurrido a más jugadores son Pepe Mel -Betis-, Unai Emery -Valencia- y Héctor Cúper -Racing-.

Los tres han empleado a 24 jugadores. Solo Levante (18), Sevilla (20), Málaga (20), Real Sociedad (20) y Athletic (20) han recurrido a 20 o menos de 20 integrantes de la primera plantilla. Del conjunto de Nervión aún no se han estrenado en Liga Andrés Palop, Luna, Guarente, Tom De Mul y el canterano Salva.

  • 1