Deportes

Marco arranca de nuevo en busca del gran reto del Mundial de Berlín

Luis Alberto Marco inició la semana pasada el duro camino que le debe llevar a su primer Mundial absoluto al aire libre, durante el cual cumplirá 24 años. El atleta de Dos Hermanas asume que la medalla de plata que logró este invierno en el Europeo indoor también le exigirá más a partir de ahora.

el 16 sep 2009 / 00:45 h.

Luis Alberto Marco inició la semana pasada el duro camino que le debe llevar a su primer Mundial absoluto al aire libre, durante el cual cumplirá 24 años. El atleta de Dos Hermanas asume que la medalla de plata que logró este invierno en el Europeo indoor también le exigirá más a partir de ahora.

Después de unos días de descanso tras la exitosa temporada invernal, en la que revalidó su título de campeón de España a cubierto en Sevilla y se colgó la plata europea en Turín, Luis Alberto Marco acumula una semana de entrenamientos con la vista puesta ya en el gran objetivo de la temporada, el Mundial al aire libre de Berlín, que tendrá lugar entre el 15 y el 23 de agosto.

Primero, deberá sortear como siempre la durísima competencia nacional. Tres plazas en juego y en la pelea, además de él, en principio, otros dos sevillanos, Antonio Reina y Manolo Olmedo, el barcelonés Miguel Quesada, el toledano Eugenio Barrios y el jiennense Juande Jurado.

"Va a ser muy exigente y está claro que se van a quedar fuera grandes atletas. Espero que no sea yo", advierte el pupilo de Francisco Gil, quien reconoce que los éxitos que va acumulando le impiden ya pasar desapercibido para los rivales. "Lógicamente me tendrán más respeto y me controlarán más.

Esta medalla de Turín hace que en cualquier competición habrá más expectativas sobre mí, más presión, pero hay que saber llevarlo", admite el atleta nazareno, quien destaca por su gran capacidad competitiva y su acierto a la hora de leer las carreras en la alta competición.

Marco presentaba ayer en el ayuntamiento de su ciudad, Dos Hermanas, su flamante página web, www.luisalbertomarco.com, después de ser recibido por el alcalde, Francisco Toscano, la concejala de Deportes, María Antonia Naharro, y el gerente del Patronato, Javier Conesa.

Con esta iniciativa quiere facilitar el acceso a la información de su carrera deportiva y crear un vínculo con los aficionados. Además de un completo recorrido por su trayectoria en el atletismo, desde que empezó con 6 años, incluye un blog donde vierte sus sensaciones y pensamientos más personales durante la preparación y en las competiciones.

Además de la clasificación para el Mundial, para el que ya tiene la marca mínima B (1:46.60) con los 1:46,23 que hizo el verano pasado -el periodo comprende desde el 1 de enero de 2008 al 3 de agosto de 2009-, se plantea como retos conseguir su primer título de campeón de España absoluto al aire libre y bajar su marca hasta 1:45. "La mínima A es de 1:45.40. Por la progresión que llevo debo hacerla y los test de entrenamientos también me dicen que valgo 1:45". Además, cree que aún le queda por mejorar en la estrategia de carrera del 800, prueba en la que aún se ve con largo recorrido antes de dar el salto al 1.500.

"Tengo esa ventaja en mi carrera, que el 1.500 se me da bien. Ya fui cuarto en un Europeo júnior -también ha sido campeón de España batiendo a su amigo y gran promesa del milqui Álvaro Rodríguez- en esa prueba y me veo una buena capacidad. De momento estoy más cómodo en el 800, también porque lo preparo, pero el 1.500 me gusta bastante".

El atleta del Nike Running, a la espera de las carreras en pista a partir de mayo, disputará a finales de abril la Milla de Bilbao, además de un 10.000 en ruta en Barcelona. El año pasado en esta misma carrera acabó en 32:50, una marca que no está nada mal para un mediofondista y que muestra su gran versatilidad.

  • 1