Cultura

Mariola Peña: «Llegar a Sevilla es mi gran premio, mi recompensa»

Mariola Peña es la actriz protagonista del musical más visto en España durante los cuatro últimos años, Hoy no me puedo levantar, inspirado en los éxitos del grupo Mecano. Volver a Sevilla, su ciudad natal, encarnando a María es para ella el mejor premio a su carrera profesional.

el 16 sep 2009 / 01:15 h.

Mamen Muñoz

Mariola Peña es la actriz protagonista del musical más visto en España durante los cuatro últimos años, Hoy no me puedo levantar, inspirado en los éxitos del grupo Mecano. Volver a Sevilla, su ciudad natal, encarnando a María es para ella el mejor premio a su carrera profesional.

Se incorporó al elenco de Hoy no me puedo levantar en la tercera temporada, siendo la única actriz rubia que hasta ahora ha dado vida a María¸ el personaje femenino protagonista del musical. Este jueves actuará por primera vez en Sevilla, dentro de la gira de este espectáculo, que se estrena en Fibes esta semana. "Es difícil explicar la ilusión que me hace llegar a Sevilla como actriz protagonista de Hoy no me puedo levantar. Estaba deseando venir a mi tierra. Me siento muy orgullosa, pero a la vez, llegaré con mucho respeto y con mucho miedo porque sé que me voy a reencontrar con mucha gente."

Según Nacho Cano, cada uno de los actores y actrices que componen el elenco de esta obra tiene algo especial. Preguntada sobre qué cualidad cree que vio en ella el músico y compositor español, la actriz explicaba en una entrevista con este periódico: "Más que una cualidad especial mía, es el personaje que encarno el que es muy especial, porque me resulta muy cercano a mi persona. Se parece mucho a mí. Es precisamente una andaluza que se va fuera, a Madrid, a buscarse la vida. Encaja mucho con mi historia". Y es que Mariola Peña inició su carrera artística en Sevilla, pero después se fue fuera.

"A los 17 años comencé a hacer teatro en el colegio Los Padres Blancos y unos años más tarde monté una compañía con unos amigos, La Tasca Teatro. Cuando acabé de estudiar Magisterio Musical, me fui a Barcelona y estudié comedia musical. Luego volví a Sevilla para continuar formándome en el centro Escénica, donde están mis maestros. Y más tarde, en 2006, decidí irme a Madrid a buscarme la vida como actriz."

Fue allí, en la capital, donde hizo el casting para encarnar a la protagonista de Hoy no me puedo levantar. "La prueba fue el gran salto. La oportunidad de poder acceder a un papel en un musical importante, y encima, al papel protagonista", explica la actriz.

El mismo Nacho Cano fue quien la eligió. "A Nacho le estoy muy agradecida por escogerme. He aprendido mucho de él. Es un genio y es un auténtico gustazo trabajar a sus órdenes".

Antes de este musical, Mariola Peña ya tenía alguna experiencia en el género. "Como protagonista había hecho El jorobado de Notre Dame, y con La tienda de los horrores actué en el Teatro Imperial de Sevilla siendo, por cierto, la última función que se representó en él antes de su cierre".

A pesar de ser tan joven (27 años) y no haber podido disfrutar apenas de Mecano como grupo, asegura que las canciones de la banda han formado parte de su vida desde siempre. "Tengo hermanos mayores y siempre he escuchado Mecano en casa. Es una música muy familiar para mí."

Aunque actualmente está muy acomodada en el teatro, no le importaría tocar otros géneros. "Me encantaría hacer algo de cine, aunque es muy difícil. Y en un futuro más próximo no me importaría hacer algo para televisión. Aunque sobre todo lo que me apetece es hacer algo de comedia. Tengo muchas ganas de hacer reír a la gente".

Más de un millón de espectadores avala el talento del elenco de este musical. "A veces pierdo un poco la perspectiva. Estoy tan dentro de la historia que no soy consciente de la repercusión mediática. Puede que no valoremos lo suficiente que vayamos donde vayamos las entradas siempre se agotan. Es algo por lo que tenemos que estar constantemente agradecidos".

Hoy no me puedo levantar estará del 16 al 26 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), que será el espacio con mayor capacidad (2.000 localidades) de todos por los que pasará el musical en su gira. De las 17 funciones que se van a representar en Sevilla sólo quedan entradas para las de los días el 20 y 21 de abril, prorrogadas por demanda del público.

  • 1