Cultura

Marset anuncia la transformación del Inaem en una Agencia Estatal

El Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura presentó sus objetivos, entre los que destaca su transformación en Agencia Estatal. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura presentó sus objetivos para los próximos 4 años, entre los que destaca su transformación en Agencia Estatal, la aprobación de la Ley de las Artes Escénicas y de la Música o la construcción de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música.

En cuanto a la dotación presupuestaria para estas iniciativas, el director del Inaem, Juan Carlos Marset, ha emplazado a una nueva cita el próximo julio en la que abordará los temas económicos, "en los que ya se está trabajando", si bien no se prevé un aumento sino "una reorganización de las prioridades y de las actividades", explicó ayer Marset, que admitió que todo el paquete de medidas es "caro".

Entre las líneas generales del departamento destaca la aprobación este mismo año de la Ley de las Artes Escénicas y de Musicales, en consenso con las administraciones autonómicas y locales, y los sectores implicados. De cara a ofrecer un nuevo servicio de gestión acorde con el siglo XXI, el Inaem se convertirá en una Agencia Estatal de las Artes Escénicas, en la que se trabaja desde 2006, destinada, sobre todo, según Marset, a "la promoción, protección y difusión de las artes escénicas y de la música, de los artistas y del patrimonio".

También está prevista la creación de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música, cerca de Madrid e integrada, en un principio, por el nuevo Centro Nacional de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas y de la Música.

Marset recordó que, en cuanto a gestión interna del Inaem, continuará con el desarrollo del Código de Buenas Prácticas iniciado por el Ministerio de Cultura con los nombramientos de sus responsables a través de concursos. De ahí que los directores de unidades como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Ballet Nacional dejarán sus cargos dos años, hasta que finalicen sus proyectos y se ponga en marcha este código.

  • 1