viernes, 14 diciembre 2018
22:39
, última actualización
Local

Mas acude al tópico del subsidio en plena escalada de recortes

 

El catalán criticó a las "comunidades subsidiadas" que "se atreven" a subir su Presupuesto

el 06 feb 2012 / 21:20 h.

TAGS:

Nuevamente, a las puertas de unas elecciones, los máximos dirigentes catalanes atacan a Andalucía. Sin nombrarla, el president de la Generalitat, Artur Mas (CiU), cargó ayer contra aquellas comunidades autónomas que, “pese a no ser las más productivas sino a menudo las más subsidiadas”, “se atreven” a subir sus presupuestos en plena crisis.

En una conferencia en el Fòrum Empresarial Santcugatribuna.cat, Mas confrontó esta situación con los ajustes que está llevando a cabo al frente del Gobierno catalán, y aunque no se atrevió a concretar a qué comunidades se refería, Andalucía, que celebrará elecciones el 25 de marzo, es uno de los territorios que ha aumentado sus presupuestos para este 2012.

Ya el Gobierno de Rajoy, que ha impuesto el déficit cero a las comunidades, advirtió de que no permitiría presupuestos expansivos este año debido a la crisis. El popular Javier Arenas ya ha anunciado que tumbará las cuentas andaluzas si llega a gobernar.

Tras advertir de que la austeridad catalana continuará, Mas llamó a abrir una reflexión al respecto porque no entiende cómo Cataluña es la única que, por ejemplo, ha planteado un ajuste de salarios de los funcionarios públicos. Mas constató que Cataluña sufre un déficit fiscal de 15 millones de euros y aseguró que, teniendo en cuenta que nadie más sigue esta premisa, podría hasta plantearse no hacerlo, aunque considera que es necesario en la carrera de reducir el déficit.

El president catalán, sin embargo, volvió a olvidar aportar datos como que la deuda per cápita de su comunidad autónoma es de 5.113 euros frente a los 1.610 euros por habitantes de la deuda andaluza, de acuerdo con el Banco de España a fecha del 30 de junio de 2011.

También, Mas tuvo críticas para la “muy restrictiva” política monetaria de Europa frente a la que está practicando Estados Unidos, y reclamó mayor liquidez y acceso al crédito “para poder pagar mejor y para gastar”. Sostuvo así que si el Estado paga a Cataluña los 759 millones de la adicional tercera del Estatut más los 211 de este año, generarían un efecto de tesorería en las arcas catalanas que “permitiría pagar mejor”, y hasta se mostró dispuesto a sacrificar algunas prioridades y a pagar algunos intereses de más para cumplir con este objetivo.

La Generalitat pactó con el Gobierno de Rajoy el pago de esta deuda para después de las autonómicas andaluzas. En cambio, aún no se ha fijado fecha para cumplir con la deuda histórica de Andalucía, fijada en 1.504 millones para inversiones y ya reconocida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Reacciones. Diego Valderas, coordinador regional de IU, salió ayer al paso de las declaraciones de Mas y aseguró que el president de la Generalitat catalana “ataca” a Andalucía para “tapar los recortes sociales realizados sobre la mayoría social y los trabajadores de Cataluña”. Y añadió que Mas “hace la pelota” al PP “atacando a Andalucía sin mencionarla”.

  • 1