sábado, 20 abril 2019
10:50
, última actualización
Economía

Más de 32.000 andaluces se registran en GEA para trabajar en el campo

Desde principios de año, tanto los trabajadores del campo como las empresas agrícolas cuentan con GEA, una nueva herramienta que permite conectar al ofertante y al demandante de empleo. El objetivo: dinamizar este mercado laboral. Más de 32.000 andaluces y 113 empresas ya se han registrado en ella.

el 16 sep 2009 / 08:11 h.

Desde principios de año, tanto los trabajadores del campo como las empresas agrícolas cuentan con GEA, una nueva herramienta que permite conectar al ofertante y al demandante de empleo. El objetivo: dinamizar este mercado laboral. Más de 32.000 andaluces y 113 empresas ya se han registrado en ella.

Un total de 32.487 andaluces se inscribieron hasta finales de junio en el sistema informático de Gestión del Empleo Agrario (GEA), una herramienta informática puesta en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Este sistema, que comenzó a funcionar a finales del pasado año, se ha creado específicamente para dinamizar el mercado laboral del campo.

Con un sistema de registros, GEA permite a los trabajadores eventuales agrarios planificar su participación en las distintas campañas agrícolas anuales con antelación, así como mostrar su disposición a trabajar.Pero no sólo eso. Los empresarios también pueden beneficiarse de este sistema, ya que facilita a las empresas conocer con antelación sus necesidades de mano de obra para las distintas campañas, y le facilita la búsqueda y la contratación de trabajadores vía on-line por internet.

todo el país. Desde que entrara plenamente en funcionamiento en diciembre de 2008 y hasta finales del mes de junio, en esta plataforma informática se han inscrito más de 32.000 personas dispuestas a trabajar, así como 113 empresas empleadoras, que han presentado hasta 4.509 ofertas de empleo.

A pesar de crearse en el seno de la Junta de Andalucía, el sistema de Gestión del Empleo Agrario no sólo está destinado a empresarios andaluces, sino que está abierto a las empresas de otras comunidades autónomas que desarrollan campañas agrícolas y que demandan mano de obra residente en Andalucía.

De hecho, otras regiones del país como es el caso de Cataluña y Castilla-La Mancha ya se han sumando a esta plataforma que presenta numerosas ventajas para empresarios y trabajadores. Los primeros, además de poder consultar la oferta de mano de obra disponible, pueden buscar los perfiles profesionales concretos que necesiten para cada una de sus campañas. Y los segundos, pueden acceder a conocer cuáles son las campañas en las que pueden emplearse, acceder a las ofertas de empleo y encadenar sus contrataciones en los puestos que más se ajusten a su formación y a su perfil profesional.

Lo único necesario para empezar a disfrutar de las ventajas de GEA es darse de alta, bien como usuario, bien como empresario en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), o pueden realizarlo por internet en la Oficina Virtual de la web de la Consejería de Empleo.

  • 1