Más de 40 constructoras pugnan por el futuro hospital de Écija

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presenta el diseño del chare, que estará en cuatro años.

el 23 nov 2010 / 20:10 h.

Los vecinos de Écija pueden conocer ya el aspecto que tendrá el hospital que la Junta de Andalucía tiene previsto construir en la ciudad con unas obras a las que optan más de 40 empresas y que durarán cuatro años (48 meses). La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó en el teatro de Écija el proyecto del nuevo chare (centro hospitalario de alta resolución y especialidades), que sustituirá al actual hospital de San Sebastián "y acercará la atención especializada y urgente a los vecinos del municipio, así como a los de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana", según enfatizó.

La presentación de los planos y el diseño busca enseñar a los vecinos de la comarca "cómo van a ser esas instalaciones que se van a empezar a construir a principios de año", según adelantó el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), quien recordó que el pasado mes de agosto se liberaron 16,5 millones de euros para las obras y éstas fueron licitadas.

La Consejería de Salud tenía previsto exponer los planos el pasado mes de septiembre, pero finalmente hubo un poco de retraso. No obstante, la consejera cumplió su compromiso de ir personalmente a dar a conocer el proyecto, que para el alcalde "ya es una realidad y debía ser conocido por todos los ciudadanos de Écija y su comarca". La Junta de Andalucía espera iniciar la construcción en el primer trimestre del año que viene.

En estos momentos, la mesa de contratación está estudiando las ofertas presentadas al concurso público, que en general son a la baja al proponer las empresas ejecutar los obras por entre 14 y 15,5 millones de euros, conscientes de que si lo pueden hacer igual de bien pero más barato será un aliciente para las administraciones debido a la actual situación de crisis, donde este chare, igual que otros, se salva de los recortes sufridos por otro tipo de infraestructuras por ser prioritarias la sanidad y la educación.

No obstante, la inversión rondará los 23 milliones de euros ya que luego habrá que sumarle el coste del equipamiento. "Es una inversión que, en tiempos de crisis como éstos, hay que agradecer y que revela que la Junta de Andalucía entiende esa necesidad de garantizar la salud de los ciudadanos", expuso al respecto el primer edil en relación a un complejo que tendrá un semisótano, una planta baja con todos los servicios y una primera para el área de hospitalización.

El hospital se construirá sobre una parcela de 10.130 metros cuadrados, tendrá 36 habitaciones, todas individuales, además de consultas para las distintas especialidades, quirófanos, un área de urgencias y salas de dilatación para el parto. Las instalaciones están pensadas para cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 56.000 consultas de especialistas, 53.000 urgencias, 4.300 intervenciones quirúrgicas y 500 partos.

La plantilla estará compuesta por un total de 205 personas: 53 médicos, 111 profesionales sanitarios no facultativos y 41 profesionales no sanitarios.
En cuanto a la dotación tecnológica, dispondrá de un servicio de telemedicina, que permitirá el envío on line de pruebas diagnósticas y el intercambio de información. Igualmente, contará con un área diagnóstica equipada con sala de rayos, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

La cartera de servicios incluirá análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, hematología y hemoterapia, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología y óptica, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, rehabilitación, traumatología y cirugía ortopédica, urología, dermatología y cuidados críticos y urgencias. También se abrirá un servicio de farmacia hospitalaria y otro de medicina preventiva, y habrá un helipuerto.

  • 1