Economía

Más de 48 millones para investigación de excelencia

249 grupos de centros andaluces se beneficiarán de esta iniciativa de la Junta

el 14 feb 2010 / 20:26 h.

La aplicación de los resultados de la investigación es uno de los objetivos de la Junta.

Desarrollar dispositivos para hacer más fácil la vida de las personas discapacitadas, trabajar en la tecnología más avanzada de todos los tiempos, o adentrarse en mercados de siempre pero innovando como nunca. La investigación en Andalucía ha crecido en los últimos años hasta situarse en los primeros puestos en numerosos ámbitos y ser referencia para otros países europeos. A ello ha contribuido el apoyo dado desde los organismos e instituciones privadas y públicas.

Uno de los más importantes "y esenciales para la investigación en la región", como explica Juan Gómez, investigador de la Universidad de Jaén, es el apoyo dado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de los Proyectos de Excelencia, una iniciativa que en sólo cinco años, desde 2005, ha beneficiado a 1.395 investigaciones en las que se han invertido 250.629.876 de euros.

En la última convocatoria de 2009, resuelta hace unos días, se beneficiará a casi 250 proyectos de universidades andaluzas y organismos de investigación de la región con una inversión de 48 millones de euros.

Todos ellos son proyectos de carácter multidisciplinar que permitirán avances científicos en materias de interés para Andalucía, en los que trabajarán unas 350 personas en los próximos cuatro años.

Se trata de incentivar a las mejores ideas, de financiar proyectos en áreas estratégicas para Andalucía, al tiempo que mejoran la formación del personal investigador y técnico de los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, a aquellos que hagan que Andalucía esté a la vanguardia de la investigación mundial.

De la inversión total realizada en esta convocatoria, 38,04 millones se destinarán a 202 proyectos de promoción general del conocimiento, encaminados a la obtención de nuevos avances en sus respectivas áreas.

investigación APLICADA. Y para asegurar que las investigaciones suponen un auténtico avance en la sociedad, la Consejería ha ampliado casi al doble la financiación destinada a aquellas propuestas que garantizan la transferencia de resultados a las empresas. De hecho, del total de la financiación, 10,02 millones de euros irá a parar a 47 proyectos motrices, es decir, investigaciones que facilitan la relación con las empresas y que reportan un impulso a la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía. Estas iniciativas deben subcontratar al menos un 15% del presupuesto adjudicado a empresas privadas, garantizando así la aplicabilidad de sus investigaciones.

Para asegurar esto y la calidad de los proyectos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha realizado un esfuerzo de coordinación con diferentes instituciones, recogiendo las impresiones y recomendaciones provenientes de otros ámbitos de la administración pública, y teniéndolas en cuenta a la hora de valorar los proyectos, especialmente en áreas como la salud, la agricultura o el medio ambiente.

Los 249 proyectos beneficiarios este año incorporan en esta convocatoria 350 profesionales entre doctores (88), técnicos de apoyo (118) y personal en formación (144). La calidad caracteriza el proceso de selección tanto de los proyectos como del personal en formación de esta convocatoria. Para conseguir este objetivo, la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) analiza tanto los proyectos presentados, como todos los currículos de los solicitantes a las plazas de becarios en los grupos.

Los Proyectos de Excelencia son pues una oportunidad única para da forma a las ideas y poner en marcha o consolidar proyectos únicos.

Hoy finaliza el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de 2010.

  • 1