(Vídeo: Charo Morales)

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide acogerán a partir de hoy y hasta el 18 de junio las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad), a las que se presentan un total de 6.431 estudiantes. Se trata de las últimas convocatorias con el actual modelo de Prueba de Acceso a la Universidad, ya que a partir del próximo año entrará en vigor el Real Decreto 1892/2008 en el que se regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad.

En el caso de la Universidad de Sevilla, son 5.540 los estudiantes que concurren las pruebas de acceso, un 10 por ciento más que en la convocatoria del año pasado. Estos estudiantes realizarán los exámenes de Selectividad repartidos en 18 sedes, diez de ellas en Sevilla capital --una de ellas para alumnos con necesidades de apoyo educativo-- y otras ocho comarcales con las que "se garantiza que el 90 por ciento de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la prueba", informó la institución en nota de prensa.

Las sedes en Sevilla capital están situadas en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo (tres), E.T.S. de Ingeniería Informática (dos), E.T.S. de Ingenieros (dos), E.U. de Arquitectura Técnica, EUSA y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las ocho sedes comarcales son Morón de la Frontera (IES Fray Bartolomé de las Casas), Los Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Carmona (IES Maese Rodrigo), Lora del Río (IES Axati), Constantina (IES San Fernando), Osuna (EU Francisco Maldonado) y Ecija (IES Luis Vélez de Guevara).

Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Universidad de Sevilla destina unas 500 personas a su organización entre miembros de la comisión coordinadora universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores, de centro y de apoyo, así como el personal de administración y servicios destinado a apoyo en las sedes, secretariado de acceso, servicio de alumnos y servicio de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, en la Universidad Pablo de Olavide se examinarán 891 estudiantes de Secundaria de Sevilla y provincia, distribuidos en 20 centros educativos en tres sedes, dos de ellas en el campus y otra en Ecija.

Los 19 centros de enseñanza secundaria cuyos estudiantes se examinarán de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla) o el colegio Alberto Durero (Sevilla).

Asimismo, se dispondrán el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) y el IES Los Alamos, informó la universidad en un comunicado.

Por otra parte, los alumnos del IES San Fulgencio (Ecija) se examinarán de Selectividad en su municipio y en su propio instituto, sede número 3 de Selectividad de la Universidad Pablo de Olavide.

Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide ofertará un total de 2.176 plazas de nuevo ingreso. La principal novedad para el próximo curso está en la solicitud de implantación de 19 títulos de grado, pendientes de verificación por el Consejo de Universidades, que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas.