Local

Más de 60 patios escolares se reformarán a partir de mayo

Macarena, Sur, Este y Cerro centran buena parte del nuevo plan de obras.

el 16 mar 2010 / 20:55 h.

TAGS:

Carencias. En el colegio Cristóbal Colón hay grietas en las pistas.

El Ayuntamiento ultima ya el segundo plan de obras para los colegios de la ciudad financiado a través del plan estatal de inversiones. En esta ocasión, las obras se centrarán en el exterior de los colegios y afectarán a 68 centros que serán objeto de distintas reformas. Las actuaciones comenzarán en mayo y tienen de margen hasta el mes de diciembre, lo que volverá a provocar, como subrayó ayer el edil responsable de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, que habrá colegios que iniciarán el curso entre andamios: "Es inevitable, pero confiamos en que se haga con el mayor consenso posible y provocando las menores molestias. Lo que podamos, especialmente lo que afecte al interior de los edificios, se intentará hacer durante el periodo no lectivo".

De los 68 centros que serán objeto de reformas, en 61 se repondrá el albero de los patios, y en 27 casos estos trabajos se completarán con una mejora de las pavimentaciones. "Serán obras exteriores en su mayoría", apuntó Díaz, con un planteamiento que contrasta con el primer plan de inversión, que se empleó para reformar, entre otros elementos, decenas de aseos escolares o para pintar los edificios. En esta ocasión, sólo en nueve casos se restaurarán los baños, y una quincena se pintarán. Sí permitirán estos trabajos, como subrayó el edil responsable del área ayer, que se complete la implantación de los sistemas de calefacción en los centros educativos. Faltaban dos, Hispalis y San José de Calasanz, que se acometerán a lo largo del segundo semestre de 2010.

Aunque la mayor parte de las obras serán de carácter menor que en el plan anterior de inversiones, sí habrá media docena de colegios en los que se realizarán la mayor parte de las actuaciones propuestas: Andalucía, Arias Montano, Carlos V, Juan XXIII, Miguel Hernández, Manuel Altolaguirre y Valdés Leal serán objeto de obras de reposición de albero, pequeñas reparaciones, pavimentaciones y pintura.

Sí se repetirá en este nuevo plan extraordinario de inversiones el reparto de las actuaciones en centros educativos según los distritos. Este, con 18 intervenciones, será la zona más afectada por los trabajos, seguida de Sur, con 13; y Cerro y Macarena con 12 cada una. En el otro extremo se sitúan los distritos de Triana, donde sólo se actuará en cuatro distritos, La Palmera, con tres, y por último, Los Remedios, con sólo dos actuaciones.

"Queda mucho por hacer pero con este nuevo plan de intervenciones se habrá conseguido una mejora importante en los colegios y, sobre todo, superar la inversión que estaba prevista para todo el mandato", apuntó Díaz, quien sí admitió que, al margen de las actuaciones financiadas por el Plan 5.000 del Estado, apenas habrá disponibilidad presupuestaria para realizar más obras con fondos municipales.

  • 1