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Más de la mitad de los hogares dispone ya de acceso a internet

Ya se ha superado el umbral del 50% en el número de viviendas que tienen conexión a internet. Así lo indica la última encuesta sobre uso de tecnologías en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

el 15 sep 2009 / 17:19 h.

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Ya se ha superado el umbral del 50% en el número de viviendas que tienen conexión a internet. Así lo indica la última encuesta sobre uso de tecnologías en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). También sigue aumentando a un ritmo significativo el número de ordenadores, de móviles y de receptores de TDT.

El 51% de los hogares españoles dispone actualmente de conexión a internet, lo que supone un crecimiento de más de un millón de viviendas respecto al año 2007. Esto se traduce en una cifra total que supera los 7,7 millones, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con un mayor porcentaje de hogares conectados son Madrid (62,3%) y Cataluña (60,1%). Andalucía no llega a superar el umbral del 50%, quedándose en un discreto 43,7%. No obstante, esto supone un incremento sustancial desde los últimos cinco años, ya que en 2004 la cifra se reducía al 26%.

Las principales formas de acceso en las viviendas son la línea ADSL (un 67,9% de los hogares con conexión) o la red de cable (14,8%). Un 8,2% de los usuarios navega a través de su teléfono móvil. El 77,6% de los internautas se conecta a la red desde casa, mientras que en el lugar de trabajo lo hace también un 43,9%.

En cuanto a la presencia de ordenador, las viviendas que disponen de él en España representan el 63,6% del total, un porcentaje que supera en 3,2 puntos al del año pasado. Según su tipología, el de sobremesa o PC está presente en el 52,2% de las casas, y los portátiles en el 26,6%. Andalucía se acerca en este caso más a la media nacional, con un 59,4% de hogares informatizados, un número muy superior al 47,9% de 2004.

En lo que se refiere al uso de las tecnologías, la encuesta del INE separa dos tramos de población: de 10 a 15 años y de 16 a 74 años. En el caso de estos últimos, casi la mitad de los encuestados (49,2%) son usuarios frecuentes de internet -se conectan a diario o al menos una vez a la semana-, con un crecimiento del 13,2% respecto a 2007. En cuanto al ordenador, casi dos de cada tres españoles de entre 16 y 74 años lo usaron en los últimos tres meses, es decir, unos 21 millones de personas.

Todavía sigue habiendo una representativa brecha digital de género: los hombres se conectan a la red un 8,9% más que las mujeres. La diferencia en el uso de la computadora es del 7,9%.

Los usuarios de entre 10 y 15 años, por su parte, hacen un uso prácticamente universal de las tecnologías. El 94,1% utiliza el ordenador y el 82,2% navega por la red con frecuencia.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó que España, con un total de 24 millones de internautas, es el cuarto estado europeo con mayor número de usuarios de la red. Señaló que cerca del 99% de la población española dispone de cobertura de banda ancha, una de las cifras más elevadas a nivel mundial.

Todavía sólo un 37,4% de las viviendas cuenta con recepción de televisión digital terrestre (TDT), bien integrada en el televisor, bien a través de un aparato externo. A pesar de que este porcentaje representa una subida de 15 puntos respecto a 2007, se queda aún muy lejano de la cobertura universal esperable de cara al apagón analógico, previsto para abril de 2010. En Andalucía, solamente el 29,8% de los hogares dispone de acceso a la TDT, aunque esta cifra supera en más de diez puntos a la del año pasado. La comunidad que se sitúa a la cabeza es Cataluña, con un 51,4% de cobertura.

Se sigue detectando un descenso paulatino del número de viviendas con teléfono fijo (81,3% en España y 73,5% en Andalucía, frente al 89,8% y el 84,6%, respectivamente, de 2004). El móvil sigue subiendo de forma progresiva: el 92,1% de los hogares españoles tiene al menos uno, y el 90% de los andaluces. Es significativo su uso entre los niños de 10 a 15 años: dos de cada tres lo llevan en su bolsillo.

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