Local

Más Libres

Leer es un ejercicio de voluntad, de deseo de saber, de disposición al placer de sentir cómo las palabras sirven para hacer entendibles las ideas, visibles los paisajes, sentidos los personajes.

el 16 sep 2009 / 01:42 h.

Leer es un ejercicio de voluntad, de deseo de saber, de disposición al placer de sentir cómo las palabras sirven para hacer entendibles las ideas, visibles los paisajes, sentidos los personajes. Los libros amplían nuestro horizonte y nos permiten vivir no sólo otras vidas, sino más conscientemente la nuestra. Venimos de la palabra y es en la palabra en la que nos manifestamos como seres humanos dotados de inteligencia.

Cuantas más palabras manejamos, cuanto más conocimiento de su sentido y su significado tenemos, cuanto mejor desciframos los misterios que encierran más sabios somos, más preparados estamos para resistir la avalancha de palabrillas, palabrotas y palabrejas con las que algunos lanzan mensajes zafios, simples y simplistas, populistas y elaborados para llegar directamente al estómago, donde creen que está la capacidad de los ciudadanos para decidir. No es así, pero eso sólo se descubre tras haber leído, haber contrastado muchas ideas y habernos comprometido con el deseo de no dejarnos engañar.

Hoy, Día del Libro, acaso algún ciudadano se deje atrapar por los colores de las tapas de los libros apilados en los puestos que han salido a la calle ofreciendo un descuento. O no. Pero ver libros en la calle es grato. Naciera o no Cervantes un día como hoy, celebremos que nació y con él a todos los que escriben los libros que nos hacen más fuertes, más capaces de decidir por nuestra cuenta y asumir nuestro propio riesgo, es decir, que nos hacen libres.

  • 1