Local

Más profesores para paliar el fracaso escolar

Educación tendrá más plantilla y fondos este curso

el 27 ago 2010 / 19:08 h.

TAGS:

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró ayer que la educación seguirá siendo una "política prioritaria" para el Gobierno andaluz, lo que se traducirá en "un alto nivel de obligaciones presupuestarias", así como un aumento de recursos técnicos y humanos encaminado a mejorar la calidad del sistema y reducir el fracaso escolar.


Preguntado por los retos del nuevo curso escolar, Álvarez de la Chica, que visitó el Instituto de Educación Secundaria Luis Bueno Crespo de Armilla, en Granada, dijo que "el objetivo y el gran combate es mejorar el sistema educativo" y esto conlleva "rebajar de forma rotunda" el abandono y el fracaso escolar. Por ello, explicó que para el nuevo curso se ha previsto un incremento del profesorado que situará a Andalucía a la cabeza de España en esta materia, además de que se destinarán 2.067 docentes para que ejerzan exclusivamente como profesores de apoyo de modo que los estudiantes no pierdan el ritmo de sus estudios.


A esto se une el incremento de recursos tecnológicos previsto para el próximo curso. Los centros públicos de Primaria y Secundaria tendrán más de 9.500 aulas digitales gracias a la aplicación de la segunda fase de la Escuela TIC 2.0, que extiende el programa a Primero de la ESO. De la Chica precisó que en toda Andalucía se dotarán 3.112 nuevas aulas de 1.171 centros que imparten Secundaria con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, que se sumarán a las 6.439 de Quinto y Sexto de Primaria que entraron en funcionamiento el pasado curso escolar.


Además, la Consejería de Educación distribuirá en septiembre 10.500 ordenadores de uso docente y comenzará la formación TIC del profesorado que imparte primero de ESO. Por su parte, a partir de octubre, comenzará la entrega de portátiles al alumnado que curse quinto de Primaria, en torno a 100.000 menores, ya que los que se incorporan a Secundaria llegan con el ordenador que recibieron el pasado curso en Sexto de Primaria. Con esta nueva fase, la Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 más de 288.000 portátiles para uso del alumnado y de docentes.


El programa Escuela TIC 2.0, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio, convierte al ordenador en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje no sólo en las aulas, sino que también vincula a las familias. En clase, el portátil permite el uso de materiales didácticos en red y conectarse a Internet. Fuera de la escuela, el alumno se lo llevará en la mochila.

  • 1