Local

Matas recurre el auto del juez Castro por la "desproporción" de la fianza

El abogado cree que el ex presidente "ha tenido la pena del telediario".

el 01 abr 2010 / 19:07 h.

TAGS:

Jaume Matas, su esposa, Maite Areal; y su abogado, Rafael Perera, la pasada semana.

La defensa del ex presidente de Baleares, Jaume Matas, presentará un recurso contra el auto del juez que le impone una fianza de tres millones de euros al considerar que la medida es "desproporcionada". En declaraciones a RAC1, el abogado del ex presidente balear, Rafael Perera, considera que "la finalidad principal de una fianza es evitar el riesgo de fuga. Se trata de una medida cautelar y, por lo tanto, no se trata de poner una pena anticipada".

El abogado añadió que, pese al recurso, Matas intensifica sus gestiones para reunir la fianza judicial de tres millones de euros, a pesar de la Semana Santa, puesto que "no sobran días", según lamentó su letrado quien recordó que el plazo para pagarla expira a medianoche del próximo miércoles, 7 de abril.

Según expuso Perera, en declaraciones realizadas ayer a Europa Press, supone que "sí está realizando gestiones" Jaume Matas para obtener la cantidad requerida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, para eludir su ingreso en prisión provisional por su presunta participación en el caso Palma Arena, por la construcción del velódromo mallorquín que costó el doble de lo inicialmente presupuestado.

Respecto a la posibilidad de que Matas entregue la fianza antes de que culmine el plazo de que dispone, Perera señaló: "Imagino que se constituirá en el último momento, puesto que no sobran los días". Y, una vez que esto ocurra, el también ex ministro de Medio Ambiente deberá personarse los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Guardia. Siendo el 15 de abril la primera ocasión en que deberá presentarse ante la Justicia, así que ayer no tuvo que comparecer.

El abogado recordó también que Matas se encuentra "volcado" intentando reunir la cantidad impuesta por el magistrado que instruye el caso Palma Arena, para lo cual, lleva a cabo numerosas gestiones bancarias. De este modo, Perera manifestó que su patrocinado dedicará a esta actividad los próximos días, a pesar de que, en Baleares, fue festivo ayer, hoy viernes, y también el lunes. No obstante, Perera desveló a RAC1 que familiares y amigos del ex líder balear han contactado con él para ofrecerle su ayuda.

Perera lamentó que su cliente "ha tenido la pena del telediario". "Entiendo que los medios de comunicación -prosiguió el letrado- se han excedido en la valoración y en anticipar el juicio. Se ha hecho un juicio paralelo y esto no es conveniente en una sociedad democrática".

El juez decretó esta cantidad en un duro y extenso auto, en el que acuerda 72 días hábiles -con la Semana Santa de por medio- para poder constituir la caución. Además, Castro acordó la retirada del pasaporte de Matas, la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Sobre el ex ministro pesan un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial, uno de prevaricación administrativa, uno de fraude a la administración, siete de malversación pública, otro de blanqueo de capitales y un último electoral, castigados con hasta 64 años de prisión.

  • 1