Cultura

Matilde Coral espera una solución a su escuela de baile antes del verano

La bailaora sevillana Matilde Coral lamentó que tras dos años reivindicando ayuda para el mantenimiento de su escuela de baile, "la situación está prácticamente igual".

el 15 sep 2009 / 05:46 h.

La bailaora sevillana Matilde Coral lamentó que tras dos años reivindicando ayuda para el mantenimiento de su escuela de baile, "la situación está prácticamente igual", ya que "aunque la disposición de la Junta y del Ayuntamiento es estupenda", la puesta en marcha de la futura escuela-teatro de Triana "está, como se dice ahora, en stand by".

En declaraciones a Europa Press, la artista dijo que "algo debe pasar para que la cosa siga aún parada, porque ya son demasiados días". En este sentido, manifestó su temor a que "ahora, con las vacaciones de verano, puede demorarse más el proyecto", cuando a ella le "empiezan a fallar las fuerzas".

Matilde Coral recordó que son siete los profesores que trabajan en su centro, para el que reclama que recupere el rango académico que perdió "por cumplir la ley". Pese a todo, la bailaora quiso dejar claro que no tiene "quejas" de la Consejería de Cultura ni del Ayuntamiento de Sevilla, aunque demandó "que se le ponga un poco de atención a este proyecto para Triana" que pretende dar continuidad a la 'escuela sevillana'.

En este sentido, recordó que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, la tranquilizó recientemente asegurándole que todo estaba en marcha. La consejera de Cultura, Rosa Torres, también le comentó que este asunto sería una de sus prioridades, según la artista, que permanece a la espera de nuevas noticias.

Este mes se cumplen dos años desde que la bailaora Matilde Coral anunció hoy que pediría ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que iba a entregarle ella misma para explicarle lo que estaba pasando con su escuela.

El Centro de Danza Matilde Coral lleva funcionando desde hace 40 años, pero desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio. Por ello, ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes, a pesar de que ha contado con las clases de Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco, El Pipa y muchos otros.

Tras pedir ayuda, todas las instituciones le manifestaron su apoyo. En marzo de 2007, la bailaora entregó al Ayuntamiento el proyecto arquitectónico del futuro teatro-escuela que quiere abrir con la Sala El Cachorro en Triana, en el barrio del Tardón, con el objetivo de que la Gerencia de Urbanismo lo estudiara y le diera el visto bueno, a fin de poder abordar también la forma en que se financiará la construcción del centro.

El Consistorio hispalense quiere crear un gran centro cultural en el barrio de Triana, que carece de espacios escénicos de primer orden, para lo que cuenta con la bailaora Matilde Coral y con la Sala El Cachorro. El objetivo es aunar en un mismo proyecto la futura escuela de danza de grado medio de la artista y el tallar de teatro de la sala de la calle Procurador, sumándole además un gran espacio escénico para el barrio.

El pasado mes de abril, la Consejería de Cultura hizo las últimas declaraciones al respecto, diciendo que estaría dispuesta a entrar a formar parte del proyecto del futuro teatro-escuela de Triana, que impulsan el Ayuntamiento hispalense, Viento Sur Teatro y la bailaora Matilde Coral, "no sólo con financiación o subvenciones, sino colaborando en la construcción y estudiando diversas fórmulas de participación".

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó a Europa Press que ésta es una de las ideas de la Consejería para este proyecto, aunque precisó que todo ello está pendiente de la constitución del nuevo equipo de Gobierno andaluz y de una reunión para negociar el asunto con el Ayuntamiento y los inversores privados.

En su opinión, podría plantearse "llegar a un acuerdo con el Consistorio y con los inversores para que ese espacio sea un edificio de usos culturales público, que alquile sus dependencias a iniciativas privadas, como la escuela de danza de Matilde Coral o el teatro de Viento Sur".

"Estamos dispuestos no sólo a financiar, sino también a participar del proyecto", añadió Rodríguez, quien apostó por acordar con el Ayuntamiento y los inversores, de forma conjunta, la fórmula para cooperar, después de que la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, anunciara que el suelo para el teatro-escuela ya está reservado en el barrio de El Tardón.

Montaño dijo recientemente que el proyecto de la bailaora sevillana Matilde Coral y de la compañía Viento Sur Teatro, con su Sala El Cachorro, de poner en marcha un teatro-escuela en el barrio de Triana, ya tiene reservado el suelo en la zona de El Tardón y, además, vaticinó que tendrá pronto "buenas noticias", gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Montaño reconoció que Triana presenta un "déficit" en cuanto a espacios culturales de primer orden, algo que podría "resolver" la "propuesta" de la artista y de la compañía escénica.

  • 1