Local

Mauri y la pintura intimista

Fue alumno y ayudante del "gran maestro", como él lo llama, Miguel Pérez Aguilera. A modo de mecenas, le "enseñó casi todo" y lo impulsó en su carrera. Pero José Luis Mauri se ha ganado su propio reconocimiento y ahora es él el mecenas de otros.

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

TAGS:

Fue alumno y ayudante del "gran maestro", como él lo llama, Miguel Pérez Aguilera. A modo de mecenas, le "enseñó casi todo" y lo impulsó en su carrera. Pero José Luis Mauri se ha ganado su propio reconocimiento y ahora es él el mecenas de otros. Una exposición en el Ateneo de Mairena del Aljarafe hace un recorrido por su obra.

Mauri nace en Sevilla en 1931 y desde pequeño se aficiona al dibujo. A los 15 años inicia sus estudios de pintura en la escuela de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría de la ciudad, donde también estudia su coetánea Carmen Laffón. Perteneció a la Joven Escuela Sevillana alrededor de la figura de su maestro. Su carrera continúa lanzada con becas, premios y reconocimientos. Ha sido durante más de 20 años profesor en la misma cátedra que su maestro, en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde 1998 se encuentra jubilado y dedicado en exclusiva a la pintura. De todos modos, cada miércoles asiste a clase en la facultad para "no perder la mano".

Es un entusiasta de la naturaleza, de ahí que muchos de sus cuadros estén llenos de paisajes. Sin embargo, no es su única temática, "me encanta el retrato y he hecho muchos", también tuvo una etapa en los 60 en que lo abstracto centraba su temática y que ahora retoma en los días donde la lluvia sólo permite el trabajo de estudio.

No es partícipe de encasillarse en ninguna corriente, "me han tachado de muchas cosas, que si soy postimpresionista...pero yo no pretendo ningún estilo, ni sé cuando comienzo un cuadro qué forma tendrá". Quizás la mejor descripción del pintor y su obra sea la que su amigo Manuel Castaño expresa en el catálogo de la exposición: "Pintor de reposo, de la observancia...paisajista de condición intimista".

El reconocimiento no va con él, se trata de pintar por pintar, sólo le interesa como expresión privada de los sentidos y forma de evasión. Reconoce que vender un cuadro o subastarlo le produce tristeza, al igual que encontrarse con obras "que no sabía ni que existían".

Actualmente, Mauri trabaja en un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla donde estudia el río Guadalquivir desde su nacimiento hasta su desembocadura. Trabajo que también quedará plasmado en su obra.

La exposición, que podrá verse en el Ateneo de Mairena del Aljarafe hasta el próximo 13 de diciembre, es una selección de obras desde su adolescencia hasta hoy. Alrededor de 30 cuadros recopilan las distintas épocas de Mauri.

  • 1