Local

Mayores que miran al futuro

La Infanta Cristina alentó a la tercera edad a tener un papel activo en la sociedad para que se aproveche su experiencia y su saber, y el psiquiatra Luis Rojas Marcos les animó a encarar la vida con optimismo y a no ceder las riendas de su futuro. Fue en unas jornadas de la Fundación La Caixa a la que acudieron 750 mayores.

el 16 sep 2009 / 03:10 h.

TAGS:

La Infanta Cristina alentó a la tercera edad a tener un papel activo en la sociedad para que se aproveche su experiencia y su saber, y el psiquiatra Luis Rojas Marcos les animó a encarar la vida con optimismo y a no ceder las riendas de su futuro. Fue en unas jornadas de la Fundación La Caixa a la que acudieron 750 mayores.

La Infanta Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, confesó ayer en las jornadas, a las que asistieron mayores de los nueve centros de día de la provincia de Sevilla, que le llaman la atención la "capacidad de aprender" y la "voluntad" que tienen las personas mayores. Seguramente también le asombró ayer su ímpetu, porque a la salida del acto los asistentes casi la arrollan intentando darle besos y hacerse fotos con ella.

En la inauguración del acto, a la que también asistió la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, la Infanta entregó los diplomas acreditativos de varios cursos de fotografía, informática básica, internet y edición de vídeo digital a 1.064 participantes, y recordó que el convenio entre la Junta y la Fundación La Caixa ha permitido formar a 30.000 personas mayores en informática y nuevas tecnologías. Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social destacó la importancia de que la tercera edad participe en la sociedad de la información, porque las nuevas tecnologías sirven para "mejorar la calidad de vida y la relación con el entorno".

Tras la inauguración, el sevillano Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, impartió la conferencia El optimismo frente a la soledad y la depresión, con la que instó a los mayores a no abandonar nunca las riendas de su vida ni ceder ante el temor a la soledad y la tristeza. "El sentido de nuestra existencia está muy vinculado al futuro, y perder el control del futuro es devastador", les dijo el psiquiatra antes de darles truquillos para ser más optimistas, el principal de ellos "hablar más, estar conectados afectivamente con otras personas y sentirse parte de un grupo, bien sea la familia, los amigos, un club o un equipo de fútbol".

"reír es sano". Con un discurso jalonado de chistes y diálogo con los mayores, Rojas Marcos defendió un estado de ánimo positivo como forma de defenderse ante la adversidad y los animó a "hacer deporte, ayudar a los demás y reír, que es muy sano. Hay que practicar el sentido del humor, para ver las tragedias de otro modo". De esta forma, el psiquiatra sentenció que "está demostrado que al optimista le salen mejor las cosas, porque las intenta más veces ya que está convencido de que va a encontrar la solución". Los mayores, por su parte, lo avasallaron a preguntas apurando hasta el último minuto.

Por su parte, Juan Reguera, director territorial de La Caixa, detalló que la fundación invertirá este año 48 millones de euros en distintos programas e iniciativas y que el 60% de ese presupuesto se dirigirá al Área Social.

  • 1