jueves, 15 noviembre 2018
02:40
, última actualización
Local

Mecachis en la BBC

¿No se podía estar quietecita la BBC con sus cosas y dejar de destacar una Sevilla verde que ya no lo es tanto?

el 12 ene 2012 / 22:43 h.

TAGS:

Vamos a ver, ¿la BBC no se puede dedicar a dar sus noticias en inglés y dejar al resto del mundo tranquilo? ¿No dicen que se le dan muy bien las series de época, con sus trajes y sus decorados? Pues que se centre en eso y nos deje a nosotros en paz, hombre, ¿a qué viene ahora eso de destacar que Sevilla es más ecológica y respirable ahora que hemos adoptado medidas para que sea menos ecológica y respirable, sobre todo en el Centro, donde nunca hay coches suficientes? Para colmo va y lo cuentan en un prestigioso programa de viajes, el famoso Lonely planet ese que dicen que es una referencia. Y encima destacan el famoso tranvía y dicen que es muy verde y muy modernito, cuando Juan Ignacio Zoido ya ha dejado muy claro que no le gusta y ha jurado por lo más sagrado que en cuanto pueda se lo quita de encima, en cuanto haya dos o tres líneas subterráneas de Metro recorriendo el casco histórico.

Esto es lo que tienen estas cosas. Tú podrás decir que lo de cargarte el Plan Centro lo llevabas en tu programa electoral y que te apoyan los comerciantes y parte de los vecinos (eso de que sean todos no deja de ser la expresión de un deseo, porque hay unos pocos con bastante poco entusiasmo), vale, todo eso está muy bien, pero en el otro lado de la balanza tenemos que esto no queda modernito ni mucho menos ecológico. Y no digo yo que no le venga bien a los comerciantes, pero de ahí a que esto dispare la economía y el empleo local creo que todavía queda un paseo.


Encima te viene el Barómetro Socioeconómico y te dice que son más (43%) los que critican la eliminación del Plan Centro de nuestras entretelas que los que aplauden la medida (41,6%). Por no hablar de que te vienen los de las asociaciones de padres de alumnos del casco histórico a decirte que qué pasa, que dónde está ese famoso plan alternativo de tráfico que íbamos a tener para ya, para este mismito mes de enero. Y el alcalde diciendo que bueno, que vamos a reflexionar, mientras se le va poniendo cara de que esto se va a quedar como está durante un buen tiempo. Y como está le gustará a los comerciantes, pero a la BBC fijo que no, con lo que mola eso.

Así que volvemos al principio. ¿No se podía estar quietecita la BBC con sus cosas británicas? ¿Tiene que venir aquí a provocar diciendo que las cosas cambiaron de verdad a partir de 2007, fruto de la conjunción de sociatas y un tipo con barba de IU? ¿Éstos no se han enterado de lo que ocurrió en mayo, de los 20 concejales y todas esas cosas? En Sevilla se inició entonces una nueva era que tiene sus cosas buenas que aquí no se van a negar, pero entre las que no están la barra libre para coches en el Centro. Y se siente pero todo a la vez no puede ser: si le das facilidades a los conductores para que aparquen en la estatua de San Fernando no puedes decir luego que eres ecologista, aquí hay que elegir entre papá o mamá. El PSOE dejó sus limitaciones al tráfico y su tranvía para hacer más respirable el Centro, e IU legó una Sevici y una red de carriles bici que ya forman parte de la rutina diaria de miles de sevillanos, y el uso sigue creciendo, oiga, que esto no para. Y todo esto le gusta a la BBC, que va y hace su relato de Sevilla pivotándolo en estos elementos. Y encima también te destacan las setas, vamos, como para que no te rechinen los dientes.

Ocurre además que llega la Navidad y demuestra que no por mucha restricción la gente va menos al Centro. En unos días en los que si yo fuera vecino de la calle Baños o de la Gavidia emigraría a Sevilla Este, del atasco continuo que es aquello al convertirse en la única puerta para llegar al aparcamiento del Duque, los sevillanos apuestan más por el transporte público. Y, según las zoidocuentas, ha habido más gente en el Centro gastando en los bares y en las tiendas. Que por cierto, y como curiosidad, esto no ha impedido que el sector mantenga la cantinela de que se agarra a las rebajas para reflotar una temporada navideña que (como es tradición y según sus cálculos) ha estado por debajo de las previsiones. Hay cosas que no cambian.

Pero a lo que íbamos: ¿no será que la gente, por mucho corte de trafico que le pongan, ha ido más al Centro porque había más cosas que ver y hacer? Parece que ya sabemos el camino a seguir y aquí el PP sí ha acertado, seguro que el mapping también le hubiese gustado a la BBC de haber asomado por aquí en Navidades. Que dicho sea de paso, me da a mí que el reportero de turno se acercó cuando estábamos en Feria, porque eso de una Avenida llena de "atractivas señoritas con vestidos de lunares blancos y rojos" que destacan... Está visto que ni la BBC puede resistirse a un buen tópico.

  • 1