Local

Médicos de EEUU alertan que el mal uso de los móviles deja su huella en la salud

Ese persistente dolor en la nuca o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que usted cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su teléfono móvil o pendiente de la pantalla de la Blackberry, según han advertido médicos de Estados Unidos.

el 14 sep 2009 / 21:34 h.

TAGS:

Ese persistente dolor en la nuca o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que usted cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su teléfono móvil o pendiente de la pantalla de la Blackberry.

En EEUU los médicos han alertado de que las lesiones causadas por el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos están creciendo con rapidez, principalmente porque los sostenemos y usamos mal.

"Apreciamos un incremento dramático en el número de personas que vienen a la consulta con estos problemas", señala el doctor Steven Conway, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia.

Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del móvil, la Blackberry o reproductores de mp3 como el iPod de Apple.

"La gente pasa muchas horas mirando una pequeña pantalla o enviando mensajes de texto como locos", señaló Conway. "Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello", explicó.

Otros problemas menos frecuentes son las lesiones en los brazos por el excesivo uso de videoconsolas como la Wii de Nintendo o dolores en los codos por utilizar teléfonos móviles demasiado tiempo en la misma postura. Conway cuenta que ahora pregunta directamente a los pacientes que llegan con estos síntomas si trabajan muchas horas con la Blackberry "algo que no solía hacer en el pasado".

A peor. Los expertos creen que las lesiones podrían ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al móvil y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta.

"Muchos adolescentes pasan varias horas al día tecleando mensajes desde sus móviles. Cuando eres joven tienes una gran facilidad para recuperarte de los problemas físicos, pero no es lo mismo cuando te vas haciendo mayor", dijo Conway.

Lo mejor es prevenir, y para ello se recomienda que los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla se sostengan siempre a la altura de los ojos y evitar inclinar la cabeza hacia abajo más de 10 minutos seguidos. La postura debería ser siempre correcta con un buen respal- do en la espalda y los pies sobre el suelo y, cuando sea posible, lo mejor es conectar los aparatos al ordenador y trabajar con la pantalla y el teclado.

  • 1