Economía

Medio millar de empresas andaluzas miran a otros mercados

Extenda organiza los días 25 y 26 de este mes el IV Enclave Internacional para abrir nuevos mercados y dar a conocer el plan de internacionalización hasta 2013, dotado con 250 millones de inversión.

el 23 oct 2010 / 19:01 h.

Medio millar de empresas andaluzas participarán en el IV Enclave Internacional Extenda 2010 con el objetivo de desarrollar o iniciar su actividad en mercados internacionales y conocer el programa para la internacionalización de la economía andaluza para el periodo 2010-2013.

La reunión, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre, está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyo titular, Antonio Ávila, explicará a las empresas el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, y que cuenta con una inversión de 250 millones de euros.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que estará acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

Cerca de 800 directivos y profesionales de empresas andaluzas se entrevistarán con los responsables de Extenda presentes en 27 mercados internacionales, con objeto de conocer las acciones previstas por esta institución y las oportunidades que ofrecen estos países, principalmente Estados Unidos, Brasil y Marruecos, que han sido los que mayor número de entrevistas han concertado.

Además, por primera vez, India, Argelia y Turquía estarán presentes, junto con representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Chile, China o Rusia.

La Agencia de Promoción Exterior ha programado nueve seminarios específicos y tres generales, el primero de estos, "Activar", está encaminado a aquellos profesionales que quieren iniciarse en mercados exteriores y que presenta como ejemplo a Marruecos.
La segunda sección, denominada "Crecer", está indicada para aquellas empresas que ya están presentes en comercios internacionales, y que ha seleccionado a Estados Unidos, y sus oficinas de Miami y Nueva York, para explicar la labor de promoción de sectores innovadores.

El tercer bloque, "Consolidar", se dirige a compañías que ya desarrollan una importante actividad en mercados mundiales, y que abordará China, país en el que Andalucía es la cuarta comunidad exportadora.

Extenda cuenta con 21 Oficinas de Promoción de Negocios, en 19 países, y ocho Antenas, que desarrollan una labor apoyo comercial a empresas andaluzas, y que, según los datos facilitados por la entidad, en 2009 participó en la implantación de 120 compañías en distintos países, 306 proyectos individuales y asistió a 162 compañías en ferias comerciales.

  • 1