sábado, 23 febrero 2019
12:10
, última actualización
Local

Medrano, citada a declarar por prohibir el homenaje a Foxá

Fue denunciada por dos asociaciones al considerar que el rechazo a celebrar el homenaje podría constituir los presuntos delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

el 20 may 2010 / 09:59 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar como imputada el próximo día 27 de julio a la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano (IU), por la prohibición del homenaje al escritor Agustín de Foxá que se iba a celebrar el pasado día 6 de octubre de 2009 en el centro cívico Tejar del Mellizo.

En este sentido, fuentes del caso informaron a Europa Press de que la concejal ha sido citada como imputada el próximo día 27 de julio a partir de las 10,00 horas, todo ello dentro de una instrucción judicial iniciada tras las denuncias interpuestas por las asociaciones convocantes del acto, como son la asociación cultural Ademán y la asociación Fernando III.

Las dos asociaciones convocantes denunciaron por estos hechos al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; a la entonces portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, y a la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano.

Los denunciantes consideran que el rechazo a celebrar un acto en homenaje a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte podría constituir los presuntos delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Por su parte, el Ayuntamiento ya aseveró que la resolución de la concejal Josefa Medrano (IU) "se basa única y explícitamente" en la solicitud efectuada por la asociación cultural Fernando III, "en la que se especifica que la sala solicitada es para celebrar, según palabras textuales del solicitante, un homenaje a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte".

Ante esta petición, la Delegación de Participación Ciudadana, denegó su utilización ante una posible "apología del franquismo" y por "respeto" a la Ley de la Memoria Histórica.

  • 1