Deportes

Mel: "A mi yerno sevillista espero verlo otra vez tras el partido con lágrimas en los ojos. Y no precisamente de alegría"

El técnico bético se sincera y reconoce las dudas que le asaltaron cuando se hizo cargo del equipo en el verano de 2010.

el 14 nov 2012 / 21:58 h.

Pepe Mel en la ciudad deportiva (Daniel Garrido).

 
–¿Quién es el favorito para el derbi y por qué?
–El Sevilla, porque juega en casa y su objetivo en verano era diferente al nuestro.

–Pero hasta el momento el Betis parece que está haciendo las cosas mejor, al menos clasificatoriamente.
–Sí, pero lo que está claro es que un derbi no tiene nada que ver. El Sevilla es un buen equipo, sobre todo en su casa, con un presupuesto superior y jugadores que mantiene del año pasado, en el que tenía un objetivo agresivo, de Champions o Europa League. Todo eso lo mantiene, aunque en un derbi no significa nada

–¿Considera que el Sevilla tiene mejor plantilla?
–No, eso no se sabe. Ellos han hecho un esfuerzo mayor en lo económico porque hasta esta temporada han podido más que nosotros en esa parcela y obviamente están en el derecho de intentar hacer el mejor equipo e ilusionar a su gente. La plantilla que  sea mejor o peor, eso se verá al final de temporada.

–Se las vuelve a ver con Míchel ¿su amigo, su ex compañero, su colega...?
–Este ya es un tema que me cansa. Esto es un Betis-Sevilla, no un Míchel-Mel, se miden dos instituciones históricas y centenarias. La gente debe centrarse en eso.

–¿Es consciente de que lo puede mandar al paro si gana el Betis el domingo?
–Soy consciente de que puedo hacer feliz a muchísimos ciudadanos de Sevilla y de toda España, que es lo que a mi preocupa, la afición del Betis.

–El origen de sus rencillas todavía es un secreto por resolver ¿Han hablado últimamente?
–No, hace mucho tiempo que no hablo con él. Es un tema que no me preocupa. No quiero tener malos rollos con nadie. Es difícil llevarse mal conmigo. Creo que eso hay que dejarlo a un lado, es un tema que no interesa.

El Sevilla es favorito porque juega en casa y su objetivo en verano era diferente

–¿Qué nota le pone a  su equipo hasta la fecha?
–Yo solo voy a decir que el equipo está en Champions en la jornada once, más de un cuarto de Liga. Si estar ahí, para Barça o Madrid, es hacer las cosas bien, imagínese para un equipo que tiene como objetivo no descender.

–¿En qué ha mejorado el Betis respecto del año pasado?
–Todos somos más maduros, el presidente y su directiva tienen un año más, el público nos conoce un año más, el entrenador lleva un año más en la casa. Aunque solo sea por oficio somos mejores.

–Como entrenador ¿se nota usted que ha cambiado?
–Bueno, uno se hace menos impulsivo, piensa más las cosas a la hora de hablar. Lo que pasa es que yo soy como soy y además a la gente del Betis le gusta cómo soy. Si he conectado con ellos es porque soy sincero en las cosas que digo, digo lo que siento y no pongo paños calientes cuando no debo de hacerlo. Eso no lo voy a cambiar, por el bien del Betis y el mio propio.

–¿Por qué cree que le aguantaron tanto en el cargo el año pasado? No hay precedentes en la historia de la Liga de un entrenador que siga tras sumar un punto de treinta...
–Sinceramente, no lo sé. Habría que preguntarlo a quien tomó la decisión, que el tiempo ha demostrado que fue acertada. Yo les estoy eternamente agradecido. La peor de mis pesadillas es salir del Betis por la puerta de atrás. El día que el fútbol dictamine  que he de salir del Betis, quiero salir con el reconcimiento de un tío honrado que trabajó por el club.

Hace mucho tiempo que no hablo con Míchel y ya es un tema que me cansa, no me interesa –Usted llegó a pensar que le cesaban el año pasado ¿verdad?
–Sí, obviamente. No solo el año pasado, sino también en Segunda. Uno depende de los vaivenes de los resultados y del equilibrio de la junta directiva y el presidente. Tengo la suerte de que tanto José Antonio Bosch como Miguel Guillén y todos los que están con ellos confían en mí y en este proyecto y lo demuestran.

–¿Sabe cuál fue la última vez que el Betis llegó como cuarto clasificado al Sánchez Pizjuán?
–Ni idea.

–En la 1996/97...
–Entonces estaría Roberto Ríos. Quedar cuarto con él de jugador tiene mucho mérito (risas)

–Ganó el Betis 0-3 con goles de Alexis, Olías y Alfonso, con el que tiene buena relación ¿no?
–Sí, somos amigos y vecinos. En Madrid vivimos en el mismo edificio, yo en el tercero y él en el quinto. Bajó un día a pedirme sal, lo mandé al supermercado y no ha vuelto a bajar.

–El otro día estuvo Alfonso de visita. No esconde su deseo de volver algún día al Betis...  
–Alfonso es una persona que puede contribuir a que el club crezca. Tiene buen cartel fuera de Sevilla, algo importante para crecer fuera de Andalucía. Un tío honesto, honrado, que sabe de fútbol y quiere bien al club. Más pronto que tarde estará aquí.

–El domingo iguala usted a Luis del Sol como décimo técnico del Betis con 50 partidos en Primera...
–Con el Betis, hacer más de 50 partidos en Segunda ya es difícil. Llevo más de 100 y eso significa que las cosas se están haciendo bien y reina la tranquilidad. Mejor síntoma que ese no hay.

Alfonso puede contribuir a que el Betis crezca. Más pronto que tarde estará aquí 

–¿Imaginaba en el verano de 2010 cuando llegó al Betis que hoy sería de los más veteranos en un banquiillo de Primera, junto a Mourinho, Pochettino o Paco Herrera?
–Esa etapa fue muy difícil. Sinceramente, esto lo he hablado con poca gente, en la pretemporada del Portil recuerdo una reunión con Jesús Paredes y Roberto Ríos en la que los tres teníamos la sensación de no saber muy bien si íbamos a luchar por el ascenso o por no descender. Todos los jugadores se querían marchar, nadie quería venir. Y eso son síntomas muy peligrosos para un club por muy histórico que sea. 

–¿El más peligroso del Sevilla es Navas o Negredo?
–Creo que es la conexión entre ambos. Jesús es determinante por banda, tiene la facilidad de salir a toda pastilla de un regate y ponerla bien, y eso se lo he visto a pocos futbolistas. Uno fue presidente del Betis. Y Negredo va muy bien de cabeza y es un gran goleador, muy inteligente.

–Sin embargo Navas lleva cero goles y cero asistencias.
–Si Navas metiera goles con facilidad sería top ten del fútbol mundial. Contra nosotros sí tiene facilidad para dar pases de gol, esperemos que esas estadísticas se mantengan el domingo.

–¿Sabe qué equipos llevan más penaltis a favor en la Liga?
–Sé que nosotros somos los únicos que no llevamos ninguno. Supongo que Madrid o Barça...

–Primero el Madrid, con cinco, y segundo el Sevilla, con cuatro, junto a otros equipos...
–Qué suerte. Hace año y medio que no nos pitan ni uno. Me hace gracia cuando veo a Rubén y Jorge ensayar penaltis los viernes, les digo que ensayen mejor saques de banda. Y somos el cuarto equipo más goleador, sin penaltis.

–El equipo va cuarto, pero no transmite buenas sensaciones, dicen algunos, ¿para usted siguen siendo del carajo como antes de perder con el Granada?
–Debe ser que por las sensaciones ahora dan puntos. Está de moda, los puntos son por los goles y el Betis es el cuarto.

–¿Cuándo se hizo bético?
–Yo no me hice bético. Con 27 años vine aquí de futbolista y me eligió el Betis a mí. Este club tiene ese duende y elige a las personas que quiere con ellas. Ese año me eligió a mí y para toda la vida.

Ya veremos si fichamos en enero, lo más normal es que demos dos o tres bajas–¿Es abonado, accionista?
–Soy abonado y tengo obligaciones del Betis del año cincuenta y tantos, de cuando se compró el Villanmarín, me las regalaron los Béticos Veteranos, de 500 pesetas. Soy socio yo, mi hija, toda la familia. Accionista, no.

–¿Sabe los beneficios de las cuentas de este año?
–Yo para eso le miro la cara a  Bosch, y si hace el gesto de que que bien, eso va a misa

–Son 33 millones...
–Pues a ver si me dan diez para invierno y poder fichar... (risas)

–Y el Sevilla en pérdidas...
–No lo sé, supongo que serán por la apuesta a ganador de entrar en Champions el curso pasado, que no lo lograron. No sé, hablo desde el desconocimiento.

–¿Cree que se está produciendo un cambio de ciclo en el fútbol sevillano?
–A mi me gustaría que los dos clubes fueran muy fuertes. Que el Sevilla siga en su línea y nosotros, cada vez más fuertes y equiparados a ellos. Ese desnivel que había los últimos años no era bueno para la ciudad.

–¿Aquello que dijo Marcelino de que el Betis no tenía equipo para competir por los mismos objetivos que el Sevilla ha quedado obsoleto?
–El problema de Marcelino es que no conocía Sevilla, con dos equipos con similares aficiones. Y al vecino siempre hay que tenerlo presente.


Si lo de los Biris pasara en el Betis, yo no hubiera entendido que no
se solucionara

–¿Ha pedido fichajes para el mercado invernal?
–Vamos a hablar y reunirnos, cuando pasen los partidos con el Sevilla y el Madrid nos sentaremos para evaluar las necesidades.

–¿Está contento con los fichajes que llegaron en verano?
–Si vamos cuartos no es por la aportación de dos o tres jugadores sino por el  cómputo global de todos. Y todos han aportado.

–¿Darán bajas en enero?
–Somo 26 jugadores, y eso no es bueno para ellos ni para mí. Es logico que haya desencuentros si alguno no juega. Lo normal es que nos quedemos con dos o tres futbolistas menos.

–¿El precio de Beñat baja porque no renueva o sube porque es el mejor de Europa tirando faltas y un asiduo de la selección campeona mundial?
–Yo lo único que creo que debemos hacer con Beñat es que el chico se quede hasta el verano y tenemos ese tiempo para convencerlo y que madure su decisión. Si en verano no renueva entonces sí será un problema.

–¿Le ha sorprendido el súbito acuerdo de Del Nido con los Biris, justo antes del derbi?
–No, me parece normal e inteligente. Del Nido es un presidente inteligente y los Biris son fundamentales. Si eso pasara aquí yo no entendería como bético que en el partido más impotante parte de la afición diera la espalda. Este partido deja en pañales el del Madrid o el Barça.

A mi yerno sevillista espero verlo otra vez tras el partido con lágrimas en los ojos.  Y no de alegría–El domingo convocan a los aficionados para que acudan al último entrenamiento, para...
–Para que el jugador sepa lo que su afición espera y se conciencien todos que el escudo del Betis lo vamos a llevar en el pecho. Que vean a los niños, a las mujeres, a la gente mayor, que vean la ilusión que despierta el derbi. Del entrenamiento iremos luego a ver la primera parte del Betis B y luego a comer al hotel.

–Últimamente se le ve mucho viendo al filial con Stosic, en casa, en Écija, Sanlúcar...
–Nos vamos a embarcar en un proyecto de cantera muy bonito y para eso es muy importante controlar del primer equipo para abajo.  Quiero que el fútbol base vea que el primer equipo es una opción real para ellos...

–¿Qué le dice estos días su yerno el sevillista?
–Esta semana no le veo, espero verle como el año pasado, después del partido con lágrimas en los ojos y que no sean precisamente de alegría.

  • 1