Local

Memoria del Holocausto

Tres Culturas homenajeó anoche a las víctimas de la barbarie nazi.

el 27 ene 2010 / 20:58 h.

TAGS:

Ávila (izquierda) y Azoulay encienden las velas por los ocho millones de judíos asesiandos.
Ocho llamas encendidas en memoria de las más de ocho millones de personas -ancianos, inválidos, niños- que fueron víctimas de la barbarie nazi.

Coincidiciendo con el 65 aniversario de la liberación por las tropas soviéticas del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, la Fundación Tres Culturas se sumó ayer por séptimo año consecutivo a los actos conmemorativos que se organizan en todo el mundo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, señalado por la Unión Europea el 27 de enero. 

En esta ocasión, el programa de actividades arrancó con la presentación del libro Holocausto y Crímenes contra la Humanidad:  Claves y Recorridos del Antisemitismo, coordinado por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide José Cruz Díaz y Rafael Rodríguez Prieto.

Se trata de una obra compuesta por seis trabajos académicos que, partiendo del estudio del genocidio nazi, analizan la génesis del antisemitismo y su actualidad a través especialmente del llamado discurso del odio (hate speech) mediante el denominado negacionismo.

A la presentación de esta obra siguió una ceremonia en  memoria de las víctimas, que comenzó con el encendido de las velas, y que fue presidida por el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Ávila, y por el presidente delegado de la Fundación Tres Culturas y consejero del rey de marruecos, André Azoulay.

En una breve alocución, el consejero Ávila manifestó que "el holocausto nazi supuso la institucionalización del crimen en el proyecto de una nación", y subrayó que "hacer frente a esa intolerancia nos exige una actitud moral y política comprometida".  "Es nuestro deber mantener encendida la llama que alumbra la memoria de esos hechos brutales", señaló.
Por su parte, el presidente de la Fundación y consejero del rey marroquí, André Azoulay, recordó en su discurso en lengua francesa que, en el momento en que el nazismo se abría paso en Europa mutilando los valores del humanismo, Marruecos fue uno de los escasos países que abrió sus puertas para que se refugiaran en él millares de judíos que huían de la barbarie nazi.

Finalizados los discursos, Ávila Azoulay, en presencia de Elvira Saint-Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas, encendieron en el patio central del pabellón las llamas de ocho velas en memoria de las víctimas del holocausto, por las que también se guardó un respetuoso minuto de silencio.

Como remate a la celebración, el Pabellón de Marruecos acogió un concierto del grupo de música sefardí Trío Sefarad, que interpretó un repertorio de La música sefardí en el Holocausto.

Basándose en testimonios de supervivientes y en investigaciones recientes, el Trío Sefarad propuso un recorrido por algunas de las romanzas que, cuando podían, entonaban los sefardíes en los campos de exterminio y que de alguna forma le ayudaron a aliviar el sufrimiento.

  • 1