Economía

Menos excusas para la emancipación

A partir del próximo 1 de enero, los jóvenes españoles que quieran emanciparse lo tendrán más fácil. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para personas de entre 22 y 30 años. Además, recibirán 600 euros para la fianza.

el 14 sep 2009 / 19:51 h.

A partir del próximo 1 de enero, los jóvenes españoles que quieran emanciparse lo tendrán más fácil. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para personas de entre 22 y 30 años. Además, recibirán 600 euros para la fianza.

Los beneficiarios que sigan viviendo en el hogar familiar tendrán menos excusas para abandonarlo y comenzar a vivir fuera del nido. Sobre todo, teniendo en cuenta que, aunque la ayuda no cubre el coste del alquiler de un piso, sobre todo en las grandes ciudades, los destinatarios de la subvención tienen unos ingresos que pueden alcanzar, como máximo, los 22.000 euros anuales.

Además de los 210 euros, la iniciativa aprobada incluye, en el caso de nuevos contratos de alquiler, un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza que sólo será concedido una vez, así como 120 euros para el aval, siempre que éste haya sido contraído con un avalista privado.

Los jóvenes a los que se destina la renta básica de emancipación podrán disfrutar de ella durante un máximo de cuatro años, siempre que reúnan otros requisitos como ser titulares de un contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, así como disponer de una fuente regular de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

Otro de los requisitos es poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la UE, o del Espacio Económico Europeo, o, en el caso de los jóvenes extranjeros no comunitarios, tener residencia legal y permanente en España.

El solicitante deberá hacer constar su DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente, y se le podrá requerir un documento que acredite su situación laboral y sus ingresos.

Si ya ha encontrado piso, tendrá que indicar la dirección, la referencia catastral, presentar el contrato de alquiler, indicando el número de titulares, ya que la ayuda se prorratea entre los inquilinos, y sus datos bancarios y los del arrendador. Las renta de emancipación se pondrá en marcha en colaboración con las comunidades, que serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno será el encargado de realizar los pagos a los beneficiarios.

beneficios a la economía. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que estas ayudas beneficiarán a unos tres millones de jóvenes que "requieren una prestación para poner en marcha su propia vida". Además, aseguró que la renta de emancipación reportará "beneficios" a la economía y permitirá desarrollar el mercado del alquiler.

Por su parte, el PP volvió a afirmar que la ayuda aprobada por el Consejo de Ministros "ya está vigente" y es de menor cuantía y más restrictiva que la existente en el Plan de Vivienda 2005-2008 de la ex ministra María Antonia Trujillo. "La ministra (Carme Chacón) no ha explicado por qué anuncia algo ya vigente y por qué ha excluido a los jóvenes de entre 18 y 22 años y a los de entre 30 y 35 años", señaló el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Pablo Matos.

  • 1