Economía

Menos indefinidos que sin reforma

Sevilla estanca el paro frente al aumento del conjunto de Andalucía y del Estado

el 04 oct 2010 / 07:21 h.

Aspecto que ofrecía ayer la entrada de una oficina de empleo, en un barrio periférico de Madrid, con un elevado número de personas esperando turno.

La caída del desempleo en la agricultura, el ladrillo y la industria compensó en septiembre pasado el aumento que experimentaron los servicios y el colectivo sin empleo anterior en una provincia, la de Sevilla, que salvó casi en tablas un mes aciago para el mercado laboral andaluz.

En concreto, el número de sevillanos sin trabajo subió en septiembre en 79 -tan sólo tres centésimas- respecto a agosto, hasta los 202.558, según datos del Ministerio de Trabajo. Mientras, el fin de la temporada alta en el turismo trajo una nueva sangría en el cómputo regional -20.635 personas más en paro, hasta quedar su cifra total en 897.645- y en el nacional -48.102 desempleados se dieron de alta en las oficinas del antiguo INEM, de manera que se rebasó de nuevo la barrera de los cuatro millones, 4.017.763 para ser exactos-.

Al analizar el comportamiento del empleo en Sevilla, destaca la bajada del paro en el agro gracias a la campaña del verdeo (de recogida de la aceituna de mesa), una de las que más tira del mercado laboral de la provincia. Asimismo, descendió en la industria y la construcción, tónica habitual de septiembre pues en agosto, periodo vacacional por excelencia, se prescinde de trabajadores que de nuevo se contratan al mes siguiente.

En cambio, y como es también tradicional, la lista del INEM se incrementa entre quienes trabajan en los servicios y en el colectivo sin trabajo anterior. Y fue en este último, en el que se incluyen, entre otros grupos, los estudiantes que terminan su carrera y se apuntan al paro, donde el número de sevillanos sin empleo más aumentó: un 7,38% mensual, hasta 25.499.

En el análisis interanual -acumulado en doce meses-, se constata una subida del paro provincial del 7,40%, un porcentaje que equivale a 13.968 sevillanos más sin encontrar ocupación.

Del Congreso salió bendecida en septiembre la reforma laboral, de ahí que los sindicatos y las patronales hayan prestado atención al comportamiento de la contratación indefinida en este mes -y también en los dos anteriores, ya que el real decreto que cambió la legislación del empleo se aprobó en junio-.

Así, de los 82.247 contratos rubricados en Sevilla en septiembre, sólo 3.770 fueron indefinidos, un 4,58%. Si comparamos las cifras con las del mismo mes del año pasado, aflora un retroceso para la contratación indefinida, toda vez que entonces fueron 3.841, el 4,7% del número total de contratos suscritos.

Y en positivo, las afiliaciones a la Seguridad Social, al crecer en la provincia un 0,81% el mes pasado, hasta las 699.138.

En Andalucía. La relevancia del turismo para la comunidad se tradujo en una subida del desempleo en septiembre pasado, siendo el crecimiento, en 20.558 personas, similar al registrado en idéntico mes de 2009 -fueron 20.393-. El comportamiento entre los sectores fue parecido al registrado en la provincia sevillana, aunque en la industria regional el desempleo sí subió. Por lógica, fueron las provincias del litoral andaluz las que encabezaron el incremento del desempleo en septiembre. En cuanto a la contratación indefinida, de 307.470 contratos firmados, sólo 15.135 fueron fijos, el 4,92% del total, frente al 5,12% del año anterior. El principal objetivo de la flamante reforma laboral, el empleo estable, aún no se palpa.

En España. En un mes en el que el paro en España rebasó otra vez el listón de los cuatro millones -si bien la subida fue la mitad que la de septiembre de 2009-, cayó la afiliación a la Seguridad Social -en 44.985, hasta 17.671.480 trabajadores-.

Se firmaron 1.390.283 contratos en el conjunto del país, de los que 122.090, un 8,78% del número total, fueron indefinidos (6.284 menos que en idéntico mes del año pasado).

El Gobierno. Hay que esperar al crecimiento económico
Aunque para el Ministerio de Trabajo las cifras del paro no son buenas, los signos de recuperación que empieza a mostrar la economía se reflejarán en el empleo cuando se produzca un crecimiento más prolongado, indicó ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, achacó la caída de afiliados a la reducción de la contratación en el sector público, el que más está sufriendo el ajuste del gasto.

La Junta. Un efecto estacional y ve "brotes verdes"
El consejero de Empleo, Manuel Recio, explicó ayer que el aumento del número parados está motivado por un efecto estacional, puesto que al terminar la temporada de verano sube el desempleo en el sector servicios, y a la mejora de las expectativas económicas. Señaló que en la coyuntura económica "casi todo el mundo ve brotes verdes" y justificó tal afirmación en el aumento en la cartera de pedidos industriales y en la mejora de las expectativas de consumo.

La oposición. Rajoy: "A esta legislatura le sobra un año"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer sobre la política económica que el Gobierno español está "en tiempo de descuento" y que a la legislatura "le sobra un año", como lo demuestra el aumento del paro en septiembre. Rajoy comentó que perder un año más puede ser una hipoteca de cara al futuro y añadió que la política económica del Ejecutivo "es una ruina para todos los españoles".

Los agentes sociales: Nadie contento con los cambios laborales
La patronal andaluza CEA consideró ayer que el aumento del paro durante septiembre corrobora que persiste la "desconfianza" empresarial ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Ésta, explicó, "aún no tiene efectos en el mercado de trabajo". Desde UGT aseguraron que la reforma laboral "no sirve para crear empleo", mientras que el secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, sentenció que los datos demuestran la "absoluta ineficacia" de la nueva legislación y reclamó la "rectificación inmediata".

 

  • 1