Local

Menos Plaza Nueva y más distritos

La coincidencia de los programas en lo referente a la descentralización se llevó ayer al extremo: los principales partidos profundizaron en su modelo de distritos participativos.

el 11 may 2011 / 18:43 h.

TAGS:

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, presenta sus propuestas para los talleres distrito en la Plaza de Chapina.

Menos Plaza Nueva y más distritos. Si es por los programas electorales de los principales partidos políticos -salvo Upyd- pase lo que pase el 22-M, éste debe ser el mandato de la descentralización real del Ayuntamiento . Cuando los distritos adquieran realmente competencias y recursos, cuando sus sedes se conviertan en referentes culturas y de ocio, y cuando las juntas de distrito pasen a ser representativas. El problema es que así se planteó en 2003 y posteriormente en 2007. Desde entonces, se ha avanzado, pero como todos los partidos admiten, no lo suficiente. La coincidencia entre las formaciones es tal que ayer, estuvo presente en todos sus discursos. En el de Juan Ignacio Zoido y Antonio Rodrigo Torrijos en Triana, en el del PSOE de Juan Espadas y en el del PA presentado ante la fábrica de vidrios.

El PP de Juan Ignacio Zoido ya anunció una reestructuración completa de la administración en noviembre del año pasado. Tras eliminar la mitad de las áreas, se encargará cada distrito a un concejal que asumirá, sin tener que pasar por Plaza Nueva, las competencias de áreas como Edificios Municipales, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Medio Ambiente o Bienestar Social. Ayer, en la Plaza de Chapina, completó esta propuesta: se crearán 500 nuevos talleres de distritos en los barrios financiados con cargo a los sueldos de 30 coordinadores que "sobran". A esto se añade que se facilitará el proceso de inscripción a través de internet y se ampliará la oferta en los barrios.

El PSOE, advertido de la línea que iba a seguir el PP en su propuesta trató de responder a través de un comunicado firmado por el portavoz socialista y número cinco, Alberto Moriña. Su propuesta pasa por aumentar las plazas y espacios para llegar a un mayor número de vecinos, así como por dar prioridad a los desempleados para que sean ellos quienes impartan talleres. "Pueden ser un complemento a los cursos del SAE", anuncia el PSOE que plantea cursos de orientación para encontrar empleo.

IU, que ya trató de forzar en el pacto de gobierno de 2007 una mayor descentralización, aprovechó su visita a Triana para proponer un incremento del presupuesto y del personal que prestará servicio en los distritos, un refuerzo de las juntas de distrito y, sobre todo, la ampliación de las competencias de los distritos que se harán cargo de obras, mejoras en colegios o la planificación de los centros cívicos. Excluida Upyd, contraria a los planes de descentralización para no inflar la estructura administrativa, queda el PA. Su apuesta por la descentralización quedó de manifiesto ayer en la presentación de su programa de cultura: descentralización a través de los centros cívicos de la ciudad.

A la espera del próximo mandato, los distritos manejan este año el 1% del presupuesto, seis puntos menos que un año antes.

  • 1