miércoles, 19 diciembre 2018
03:41
, última actualización
Local

Mercasevilla pagó 150.000 euros por cambiar el contrato de la guardería

La anterior adjudicataria denunció al juez la ruptura del acuerdo y ganó, pero la empresa prefirió indemnizarla para contratar a la mujer de Mellet.

el 16 ene 2012 / 22:02 h.

TAGS:

La decisión de Mercasevilla de no externalizar el servicio de guardería en el mercado central, que finalmente dirigió la mujer del director de la empresa pública Fernando Mellet -imputado por la presunta venta fraudulenta de suelos del mercado-, costó a Mercasevilla 150.251 euros en concepto de indemnización a una empresa a la que inicialmente se adjudicó la escuela infantil Bolitas. Cuando a instancias del exteniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos -también imputado-, Mercasevilla asumió la gestión de la guardería en vez de externalizarla, esta empresa -Gestión Mohefa S.L.- denunció a Mercasevilla por incumplimiento de contrato y el juez le dio la razón, por lo que ordenó restituir el acuerdo. Sin embargo, para no hacerlo, Mercasevilla acordó con la empresa pagarle 150.251 euros.

 

Según la sentencia, de octubre de 2005 -la guardería comenzó a funcionar en septiembre de 2003-, el acuerdo suscrito entre Gestión Mohefa y Mercasevilla, firmado por Mellet, es un "auténtico contrato" y no un precontrato sin validez hasta su ratificación por la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla como pretendía la empresa.

El juez desestima también los otros dos argumentos que alegaba Mercasevilla para no cumplir el acuerdo: que Mellet no estaba autorizado a hacer estos contratos -el fallo alega que la adjudicataria no fue informada de ello- y que Mohefa adeudaba la mitad de los 24.040,48 euros que debió pagar en concepto de cánon por la adjudicación porque "consta el ofrecimiento" de la empresa de hacer efectivo ese pago.

Por ello, el fallo del juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla estimó parcialmente la demanda de Mohefa y condenó a Mercasevilla a cumplir el contrato con ésta "para lo cual deberá ceder, en las condiciones establecidas, la explotación de la guardería infantil Bolitas a Gestión Mohefa S.L. y aceptar tanto el pago de la cantidad económica que, en concepto de renta, se devengue como el pago del resto del canon de adjudicación". Por contra, rechazó que Mercasevilla tuviera que pagar a Mohefa los 308.684,92 euros que ésta reclamaba por los beneficios que había dejado de percibir al romperse el acuerdo, al considerar que la reclamación se basaba en cálculos hipotéticos.

Pese a esta decisión judicial, Mercasevilla rechazó cumplir el contrato con Mohefa y en una reunión en diciembre de 2005, ambas partes acordaron que "el fallo de la citada sentencia es de imposible cumplimiento por afectar el mismo a terceros que no han sido parte en el procedimiento" -por entonces, la guardería estaba siendo dirigida ya por la mujer de Mellet aunque el puesto no fue reconocido oficialmente hasta enero de 2008-.

Por ello, según el acta de la reunión a la que accedió este periódico, Mercasevilla acordó rescindir el acuerdo e indemnizar a Mohefa con 150.251 euros a abonar mediante tres pagarés en enero, febrero y marzo de 2006, una cuantía que intentó que pagara el seguro de Mellet al considerar que la sentencia contraria era su "responsabilidad".

  • 1