Local

Mercasevilla se queda en el juzgado

Cada partido tiene su papel en el caso Mercasevilla: el PSOE rechaza una investigación política y quiere que todo se quede en los tribunales; IU quiere centrar la atención donde es oposición, en el Parlamento autonómico, y el PP lucha por mantener vivo el tema. Ayer el debate llegó al Parlamento y se rechazó crear una comisión de investigación.

el 16 sep 2009 / 03:29 h.

TAGS:

Cada partido tiene su papel en el caso Mercasevilla: el PSOE rechaza una investigación política y quiere que todo se quede en los tribunales; IU quiere centrar la atención donde es oposición, en el Parlamento autonómico, y el PP lucha por mantener vivo el tema. Ayer el debate llegó al Parlamento y se rechazó crear una comisión de investigación.

Como ya hizo el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara autonómica rechazó la creación de una comisión de investigación sobre el caso de un supuesto intento de cobro de comisiones de los ex directivos de Mercasevilla a los empresarios del Grupo La Raza. En esta ocasión, el PSOE se quedó solo, aunque de poco sirvió el apoyo mutuo que se brindaron PP e IU. Los dos defendieron la misma iniciativa que los socialistas desactivaron.

La estrategia socialista la lideró en esta ocasión la secretaria de Organización, Susana Díaz en un salón de plenos sin un solo miembro del Gobierno andaluz y con casi todos los diputados sevillanos, entre ellos su secretario general, José Antonio Viera. El PSOE ha pasado de un cauto silencio a una actitud vehemente y agresiva ante el elevado número de frentes abiertos por el PP en toda la provincia para vincular las siglas socialistas con la corrupción. Ayer le tocó a la número dos del PSOE sevillano, quien llegó a mencionar nombres como el de José Antonio García -imputado y luego exculpado- o el alcalde de Los Palacios: "Siendo usted juez -le espetó a Zoido- es incomprensible que monte este juicio paralelo. Si echa de menos la función judicial, reingrese, pero deje usted de actuar como el Torquemada sevillano. Ha entorpecido la Justicia y ha mentido. Difaman e injurian para tratar de recuperar lo que no ganan en las urnas". Y hubo también una dosis de agresividad para Diego Valderas: "Su actitud es incoherente. No se ha coordinado usted con sus compañeros del grupo municipal que votaron en contra de crear una comisión. Es porque usted no tiene las manos libres, y eso sólo le lleva al caos, al infortunio y al fracaso electoral". Todo esto ?llamada de atención de la presidenta del Pleno incluida- para justificar que el PSOE no quiere una comisión de investigación paralela al proceso judicial iniciado a instancias de la Junta en la Fiscalía e interrumpido y trasladado al juez por el PP.

Zoido ni alteró su tono ni cambió de estrategia. Continuó denunciando las irregularidades de la Consejería de Empleo y centrando su atención en los expedientes de regulación de empleo aprobados a Mercasevilla. "No quiero ni pensar que haya gente incluida en el último ERE y que entró meses antes sólo para beneficiarse de la indemnización", apuntó el portavoz del PP quien sigue eludiendo que los dos expedientes fueron pactados por la empresa y el comité, y por tanto, no hubo una intervención directa de la Consejería de Empleo. Sólo añadió un gesto simbólico: mostró una foto del ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet con el consejero de Innovación, Martín Soler.

Valderas en cambio se desenvolvió en un terreno enfangado. De entrada, empezó mal, puesto que perdió su turno de presentación de la propuesta porque no estaba ni él ni nadie de su grupo. Luego tuvo que justificar su postura, ya que IU gobierna en Sevilla y tiene la vicepresidencia de Mercasevilla: "Nuestra posición es coherente y muy distinta de la del PP, creemos que el caso debe esclarecerse en el Parlamento por ser ayudas de la Consejería de Empleo. No dudamos de la consejería, pero queremos investigar con luz y taquígrafos".

  • 1