Cultura

Miguel de Cervantes es el literato con más calles de España

Tiene rotuladas 5.634; le siguen dos poetas andaluces, Antonio Machado y Federico García Lorca.

el 22 abr 2010 / 17:53 h.

España es un país que no se olvida de la importante huella que han dejado escritores y novelistas españoles que se dedicaron a lo largo de su vida profesional a la Literatura, ya que en todo el territorio nacional hay un total de 5.634 calles, avenidas, parques y plazas que les rinden homenaje, según indica un estudio realizado por la compañía de información telefónica 11811.

El gran protagonismo que tienen estos literatos también se ve reflejado en la denominación de las vías, pues de entre los 25 nombres más repetidos, 13 son de escritores, ensayistas, poetas o dramaturgos españoles.

El autor de El Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, encabeza la lista de los más recordados, pues más de 1.600 calles llevan su nombre. El número dos lo ocupa el granadino Federico García Lorca, autor entre otros títulos de la tragedia Bodas de sangre, con 903 calles.

El poeta sevillano Antonio Machado, escritor de Campos de Castilla, se sitúa en la tercera posición con 741 vías en municipios de todo el país. Rafael Alberti (429), Jacinto Benavente (305), Rosalía de Castro (289), Francisco de Quevedo (234), Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel de Unamuno (227), Camilo José Cela (220), Luis de Góngora (179), José de Espronceda (171), José Ortega y Gasset (137), y los Hermanos Machado (78) son otros de los escritores que destacan por su importante presencia en la geografía nacional.

De entre todos, se da la curiosidad de que la poetisa gallega Rosalía de Castro es la única mujer que aparece en la lista.

Por comunidades autónomas, la que dispone de un mayor número de municipios dedicados a personajes de la Literatura española es Andalucía, con 2.006 calles, seguida por Castilla La Mancha, con 853, y la Comunidad Valenciana, que tiene 562.

Y sin dejar la Literatura, el mismo día en que se daban los datos de este curioso informe, acontecía otro de los rituales de cada año por estas fechas: la Lectura Continuada de El Quijote. El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009 -que hoy recogerá-, fue el encargado de inaugurarla coincidiendo con la celebración, hoy viernes, del Día Internacional del Libro.

Al concluir su parte, Pacheco resaltó de El Quijote "su capacidad de metamorfosis, que no tiene ningún otro libro"; refleja a la perfección que "no existe un sólo sentido de un libro, hay tantos como lectores y lectoras".

"Me gustaría mucho haber sido Don Quijote, aunque sería mucha arrogancia decir que alguna vez me he visto identificado en él", señaló. Tras Pacheco, leyeron Fernández de la Vega, Moratinos Ángeles González-Sinde, el actor Juan Luis Galiardo...

  • 1