Deportes

'Mil Azul' impone su inmensa clase en el Gran Premio de Andalucía

El cuatro años de la Yeguada Ordiñ-Oriyá se llevó los 16.000 euros tras un remate portentoso en la prueba estelar de la duodécima jornada en Dos Hermanas.

el 05 feb 2012 / 22:29 h.

'Mil Azul' rebasa a 'Rubens' y se va a por el triunfo.

Llegar y besar el santo. Eso ha hecho el preparador José Luis de Salas, que se ha prodigado muy poco este invierno por Dos Hermanas pero que, por el contrario, se adjudicó ayer con Mil Azul, posiblemente el mejor de sus pensionistas, el Gran Premio de Andalucía, la prueba estelar de la temporada que el próximo domingo concluirá en el Javier Piñar Hafner.

Nunca antes había corrido en la pista,  llevaba dos meses sin competir y se abrió más de lo recomendable a la salida de la única curva del recorrido, pero ninguno de estos hándicaps fueron impedimento para que el cuatro años de la Yeguada Ordiñ-Oriyá, uno de los milleros de referencia del turf español, impusiera su calidad en los metros finales con un remate portentoso por el exterior para llevarse los jugosos 16.000 euros reservados para el ganador.

Durante la primera parte del trayecto, mientras el interesante Tashqueel marcaba el paso escoltado por Brave Prospector, ganador de la preparatoria y favorito en las apuestas, Mil Azul galopó en el centro del lote, vigilando muy de cerca a Rubens. Lo ocurrido después, frente a las tribunas, fue, simplemente, una cuestión de calidad.

Ni siquiera fue preciso que José Luis Borrego hiciera uso de la fusta; le bastó con bracear con intensidad para que el purasangre despegara y se fuera a ganar con mucha clase.Rubens, que atraviesa una segunda juventud, volvió a dar la cara y completó la gemela, a poco más de un cuerpo, mientras que Tashqueel completó el trío y Brave Prospector decepcionó al acabar último del lote.

La jornada arrancó con los 1.800 metros del Premio Revista A Galopar, reservado a potrancas de tres años. No hubo lugar a la sorpresa, ya que los favoritos Pompon Coeur y Veleza se batieron en un bonito y exclusivo duelo en la recta de meta que se saldó con el triunfo del primero, que lleva dos victorias y dos colocaciones en cuatro salidas.

La segunda carrera, el Premio Cruzcampo, un sprint sobre 1.000 metros, sí rompió el guión previsto, ya que el gran favorito, Sergei, sólo pudo ser segundo, si bien a menos de una cabeza de un Bombadil que, conducido por el joven pero avispado Álvaro Gómez, sorprendió por fuera.

La reunión se completó con dos hándicaps. La historia del primero, Premio Grupo Asfi, sobre 2.100 metros, acabó con el jockey de Persicus, Carlos Fernández, alzando el puño justo después de poner el colofón a una buena actuación en los últimos metros de la curva, por el tercer carril. Por último, en el Premio Movand, sobre 1.800 metros para corredores de segunda fila, el triunfo correspondió a Yes We Could por delante de Green Night.

  • 1