lunes, 18 febrero 2019
06:05
, última actualización
Local

Miles de personas reivindican en Madrid los derechos transexuales

Bibiana Aído, en el desfile que recorrió la capital de España, pide al PP que retire el recurso que presentó en el TC contra los matrimonios homosexuales.

el 03 jul 2010 / 20:12 h.

TAGS:

Unos jóvenes participan ayer en la Marcha del Orgullo Gay en Madrid.

Miles de personas conquistaron ayer el centro de Madrid, en un ambiente festivo y colorista, a favor de la visibilidad de las personas transexuales, colectivo en el que la Manifestación del Orgullo quiso este año centrar sus reivindicaciones. Ayer hubo manifestaciones en otras partes del mundo, como Londres o Roma.

Pasadas las seis de la tarde, una traca lanzada en la Puerta de Alcalá por un grupo de "falleros valencianos", acompañados de "una falsa" Rita Barberá (alcaldesa de Valencia), dio el pistoletazo de salida al desfile, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM.

"A pesar del calor, el fútbol y la crisis", los organizadores calcularon una participación similar a la de años anteriores, cuando manejaron cifras de más de un millón de personas.

La pancarta de cabecera, con el lema de la marcha Por la Igualdad Trans, iba sujeta por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se incorporó unos minutos después de comenzar el acto, junto a otros representantes políticos, como el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares; o el coordinador general de IU, Cayo Lara, y miembros de las organizaciones convocantes.

Junto a ellos, desfiló el transexual israelí Suku Alexander, en representación de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Israel, después de que la organización vetara la presencia de la carroza de Tel Aviv por no haber condenado el ataque a la Flotilla de la Paz.

Tanto los políticos como los organizadores coincidieron en denunciar que en pleno siglo veintiuno los transexuales sean considerados personas enfermas. Así, la ministra de Igualdad recordó, en declaraciones a los medios, que el Gobierno español instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que retire la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades. Además, Aído lamentó que el PP no participe en la manifestación y pidió a este partido que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley del matrimonio homosexual.

Por su parte, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, subrayó que "los transexuales, el colectivo más vulnerable de nuestra realidad, necesita tener también los mismos derechos que disfrutamos ya lesbianas, gays y bisexuales".
Además de los transexuales, la Marcha del Orgullo quiso conmemorar este año el quinto aniversario de la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Nuevas familias. Por ello, la primera de las más de treinta carrozas que componen la cabalgata era la de las familias diversas: un autobús de dos plantas donde familias lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han querido visibilizar su realidad y disfrutar de la parada con sus hijos e hijas. La FELGTB contabiliza que alrededor de 20.000 parejas homosexuales han contraído matrimonio desde la aprobación de la norma en 2005; en 2009 fueron 3.412 los matrimonios celebrados, principalmente protagonizados por hombres (el 64,8%).

Los organizadores insistieron, una vez más, en el carácter reivindicativo de la manifestación, aunque se transforme en una fiesta lúdica para invitar a la participación.

  • 1