Local

Miles de profesores claman contra el tijeretazo de Aguirre

El ministerio se muestra preocupado por los recortes y ofrece “diálogo, apoyo y consenso”.

el 20 sep 2011 / 14:32 h.

TAGS:

Decenas de profesores, concentrados ante el IES Fernando el Católico de Madrid para protestar por los "recortes" aprobados por la Consejería de Educación.

El recorte presupuestario en Educación impuesto por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , que dejará a 1.000 profesores sin contrato, marcó ayer la inauguración oficial del curso escolar. Unas 200 personas recibieron a Aguirre y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebró con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo , la jornada inaugural. Ya por la tarde, miles de docentes clamaron en las calles de Madrid contra el tijeretazo de la presidenta popular.

En su intervención, Gabilondo, ante la atenta mirada de la presidenta madrileña, indicó que la educación "necesita diálogo, acuerdo y consenso no sólo para dotar al sistema de estabilidad, sino para trabajar juntos desde nuestras legítimas diferencias. Tarde o temprano comprenderemos que la mejor coordinación es una acción conjunta, un gran pacto social y político".

Asimismo, reiteró su "preocupación" e "inquietud" porque los recortes anunciados para este curso por varias comunidades autónomas, Madrid entre ellas, afecten a los programas educativos. Gabilondo concluyó su discurso con palabras de "aliento, reconocimiento y gratitud" al profesorado español, que, según subrayó, le gustaría que este año fueran "más intensas que nunca", al que reconoció su "enorme" esfuerzo y dedicación. "No sólo se educa en horario escolar", aseveró el ministro, para añadir que las familias también son "determinantes" en el proceso educativo.

Por su parte, Aguirre, entre risas, le pidió a Gabilondo que dimita y señaló que la "ilusión" propia del inicio del curso escolar es, en estos momentos, "más necesaria que nunca" en España, donde "la profunda la crisis económica puede hacer caer en el pesimismo". "Es verdad que nuestra patria está atravesando momentos difíciles, pero también lo es que el motivo más esperanzador es contemplar la ilusión de los millones de escolares y la entrega vocacional de sus profesores", dijo.

También defendió la presidenta madrileña que la "mejor herramienta" para salir de la crisis es, "sin duda", la mejora del sistema educativo. En este sentido, expresó el "firme compromiso" de su Gobierno para "mejorar" la educación que reciben los escolares y reconoció la labor del profesorado y recordó la necesidad de que los alumnos sepan que estos son, al igual que sus padres, "quienes más pueden ayudarles en la formación académica y cívica" y que, por ello, "deben reconocerles su autoridad".

El inicio oficial del curso escolar en Madrid coincidió con una huelga del profesorado. El secretario general del área de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, aseguró que el primer día de huelga en los institutos madrileños fue un "éxito rotundo y contundente" y añadió que "no ha habido normalidad académica casi en ningún centro" de la región.

En cuanto al seguimiento de la primera jornada de movilizaciones, García lo situó por encima del 78%. Sin embargo, Educación, lo rebajó al 43%.

Eso sí, miles de personas acudieron en la tarde de ayer a la manifestación entre la plaza de Neptuno de Madrid y la Puerta del Sol en contra de los recortes del Gobierno de Madrid en Educación. El lema de la cabecera de la marcha fue La educación no es gasto, es inversión, no a los recortes. Ante la situación del sector, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, solicitó la apertura de "una vía de diálogo" tras la huelga. En la misma línea, desde CSI-F, Antonio Martínez, criticó la falta de "flexibilidad" del Gobierno regional y pidió a la Consejería que "empiece a dialogar". Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, dijo que estos recortes educativos están llevando a la región a niveles similares a los de 1960.

Además de la huelga en Madrid, también hubo movilizaciones en Galicia, donde hubo una protesta "de brazos caídos" contra la reorganización del horario lectivo del profesorado.


  • 1