Cultura

Molina Foix resalta el papel de Almodóvar como símbolo mundial

El escritor Vicente Molina Foix consideró el martes que, "para mucha gente joven, Pedro Almodóvar es la única referencia de España", ya que el cineasta se ha convertido en un "símbolo mundial" conocido en los países "más insólitos". (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 09:21 h.

El escritor Vicente Molina Foix consideró el martes que, "para mucha gente joven, Pedro Almodóvar es la única referencia de España", ya que el cineasta se ha convertido en un "símbolo mundial" conocido en los países "más insólitos, donde ni siquiera ya Picasso es un punto de referencia".

Molina Foix se ha expresado así en rueda de prensa antes de intervenir en el ciclo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "Cine español entre dos siglos", dedicado hoy a la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" -realizada por Almodóvar en 1980- y en el que también ha participado la cantante Alaska.

El escritor considera "un enigma" el hecho de que el cineasta manchego haya triunfado "de manera tan absoluta en todas las partes del mundo" y sostiene que su éxito no radica en películas pensadas para el gran público, sino en filmes "enormemente personales" y "totalmente agresivos".

Molina Foix ha señalado que la irrupción de Almodóvar en el cine español -"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue su ópera prima- supuso "una gran novedad" porque "introdujo la mezcla de la cultura popular y el refinamiento cultural", y ha descrito al manchego como "el director de cine más culto" que conoce.

"Almodóvar tardó mucho tiempo en gustar, y eso es algo que él recuerda", ha resaltado el escritor, antes de subrayar que el éxito del cineasta en España fue "reflejo" de un triunfo que se produjo antes en otros países.

El autor ha considerado que "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" no se encuentra entre las mejores películas de Almodóvar, del que ha dicho que "no está en su estado más refinado" en el filme, pero sí "en el más vivo y suculento".

Por su parte, la cantante Alaska, que da vida a uno de los personajes del filme, ha recordado el momento "crepuscular" en que se realizó la película -rodada entre 1978 y 1980, año en que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián- y ha advertido de que "revisitada hoy en día, no resulta cómoda".

"Muchos de los guiños y de las cuestiones que se tocan con una naturalidad tan naif no serían posibles hoy en día", ha aseverado la cantante, que ha considerado que el filme -icono de la Movida madrileña- "avisa" del cambio que iba a tener lugar en los años siguientes, "aunque no sea el cambio oficial ni el consensuado, ni el que muchos esperaban".

Sin embargo, Alaska ha advertido de que la película no pretende ser un retrato de la Movida y de que las "cosas que ocurren en ella son el reflejo de determinadas noches, determinadas fiestas y determinados amigos". "No había nada de lo que hacer un retrato, era nuestra vida y poco más", ha añadido.

La cantante ha rememorado el rodaje "caótico" y "largo" del filme -en cuyos inicios tenía sólo quince años- y ha afirmado que le gustaría volver a trabajar bajo las órdenes de Almodóvar porque comparten "un mismo idioma". Pero también ha añadido: "Ya puestos, me da igual compartirlo en una cena que haciendo una película".

  • 1