viernes, 14 diciembre 2018
10:23
, última actualización
Local

Montaner: "Es casi imposible que saquen a Sevilla de la lista"

El arquitecto que participó en la redacción de los dos informes anteriores del Estado español ve “improbable” que la Unesco diga ahora que hay un impacto negativo “directo”

el 20 ene 2012 / 21:57 h.

TAGS:

José Antonio Gordillo, en la Ciudad Deportiva.

"La Unesco ya dijo que no había impacto directo sobre los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en el comité de 2010 celebrado en Basilea y yo le pregunté a Elvira Petroncelli (una de las firmantes del informe de Icomos) en su visita de noviembre que si cabía la posibilidad de que Sevilla fuera incluida en la lista de ciudades con Patrimonio Mundial en Peligro y me contestó que no. La alarma creada es desproporcionada". Ésta es la opinión del arquitecto Jaime Montaner, uno de los redactores de los dos informes que el Estado español ha enviado a la Unesco sobre la torre con motivo de sus comités de Patrimonio Mundial de 2009 y 2010.

A su juicio, está en cuestión el impacto visual de la torre en el entorno de los monumentos, pero el casco antiguo hispalense no tiene la catalogación de la Unesco "en su conjunto".

Sí lo tiene, por ejemplo, el valle del Elba, por eso la Unesco retiró el sello de Patrimonio de la Humanidad a Dresde tras la construcción de un puente en él. Así lo defiende Montaner, quien apunta que lo que cuestiona Icomos es el impacto del rascacielos en el paisaje de transición entre la ciudad histórica y el valle del Guadalquivir. "En el informe se incluyen fotos donde la torre apenas se ve y desde terrazas o azoteas de la Catedral, al Archivo de Indias y el Alcázar que no están abiertas al público, no están en el recorrido peatonal", argumenta Montaner tras apostillar que el impacto visual sobre el valle "ni es bueno ni malo".

En relación al informe, sostiene que "induce a errores" sobre la distancia de los 50 metros de la zona de amortiguamiento. "La torre -añade- está fuera de esa zona. Dicen que está a 600 metros del Alcázar, pero está a 1.600 de la calle Alemanes y a 1.700 de la Giralda".

Dicho informe, que cuestiona la ubicación de la torre, fue enviado al Ministerio de Cultura porque será "considerado" en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial en junio en San Petersburgo, pero sólo "podría ser" que Sevilla se incluya en la lista de Patrimonio en Peligro. "No hay razones para la preocupación. La alarma es desproporcionada porque dicho dictamen de Icomos puede ser considerado o no y creo que es improbable que la Unesco se desdiga de lo dicho en Basilea".

Ante esto, Montaner cree que la decisión municipal es "precipitada". "Hay que esperar a junio porque es casi imposible que Sevilla sea excluida de la lista de ciudades con Patrimonio de la Humanidad", sentenció.

  • 1