Cultura

Montaño ofrecerá a la Fundación Cansinos el Convento de Santa Clara

El Ayuntamiento ha ofrecido a la Fundación Cansinos Assens todo su apoyo, con sede incluida, para que se instale en la ciudad. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, invitará a esta entidad, ubicada actualmente en Madrid, a depositar el legado del escritor sevillano en el convento de Santa Clara, dentro de un proyecto global que gira en torno a la palabra y la música.

el 16 sep 2009 / 03:13 h.

El Ayuntamiento ha ofrecido a la Fundación Cansinos Assens todo su apoyo, con sede incluida, para que se instale en la ciudad. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, invitará a esta entidad, ubicada actualmente en Madrid, a depositar el legado del escritor sevillano en el convento de Santa Clara, dentro de un proyecto global que gira en torno a la palabra y la música.

Aunque no ha recibido petición formal alguna, en cuanto la portavoz municipal conoció a través de El Correo de Andalucía que la Fundación ARCA (Archivo Cansinos Assens) estaba dispuesta a trasladar a la capital hispalense el legado del autor sevillano, se puso en contacto con su hijo. "Cuando conocimos la queja de sus familiares, ante el desinterés de la Comunidad de Madrid por conservar su archivo, nos pusimos en contacto con ellos y les brindamos nuestra colaboración".

Según anunció la delegada a este periódico, el Consistorio está cerrando una reunión con su hijo en Sevilla o Madrid -dependiendo de las agendas- la próxima semana. El Instituto de las Artes y la Cultura (ICAS) está dispuesto a ofrecerle una sede a esta entidad para depositar y difundir desde allí el legado de Cansinos Assens. La idea inicial de Montaño es poner a disposición de los herederos del autor una parte del Convento de Santa Clara, dentro de un proyecto global que pretende convertir este espacio en un "contenedor cultural cuyos contenidos girarán en torno a la palabra y la música". Este complejo incluirá la Casa de los Poetas -una vez renovada la iniciativa, tras la dimisión de su ex director, Francisco José Cruz- y otros usos relacionados con los festivales de música de la ciudad.

La delegada precisó que, en cualquier caso, la sede dependerá de las necesidades de la fundación, cuyos responsables tendrán que visitar las instalaciones. "Lo ideal para que el traslado pueda llevarse a cabo de forma ágil sería que el archivo pudiera instalarse en la parte del convento que ya está restaurada, aunque también podríamos contar con la segunda fase de la rehabilitación, que comenzará en septiembre, o con otros espacios".

Desde allí, el Ayuntamiento está dispuesto a apoyar económicamente un proyecto para digitalizar los fondos y ponerlos a disposición del público e investigadores, a través de la red. Para ello, la delegada aseguró que el Consistorio podría incluso entrar a formar parte de la fundación, como ya está haciendo con otras iniciativas similares, como la relacionada con Mario Maya.

"Cansinos Anssens es sevillano y la ciudad tiene la obligación de proteger y difundir su legado documental", subrayó Montaño, que explicó que impulsará, junto a sus familiares, la declaración de su archivo como Bien de Interés Cultural de Andalucía. Y es que precisamente la dilación de la Comunidad de Madrid a la hora de dar este paso es lo que ha llevado a Rafael Cansinos a proponer su traslado a Sevilla.La razón está en que si no se produce este paso administrativo, la fundación no podría legalmente difundir el epistolario del autor sevillano, que mantuvo correspondencia con los principales literatos nacionales e internacionales del primer tercio del siglo XX.

Declaración BIC. "Aunque la competencia es de la Consejería de Cultura, veo perfectamente factible que la declaración como BIC llegue a buen puerto, para que el legado permanezca unido y sea accesible a todos los ciudadanos", señaló la responsable municipal. De hecho, la Junta ya ha manifestado que está abierta a dialogar sobre este proyecto.

Por último, Montaño afirmó que de haber acuerdo con la Fundación ARCA sobre la sede, el proyecto podría "cuajar" en un plazo de entre uno y dos años, lo que permitiría a Sevilla "profundizar en la obra de un escritor aún desconocido que, aunque vivió fuera, era sevillano".

Un valioso legado que ocupa «poco espacio»

Rafael Cansinos, hijo del autor sevillano, comentó ayer a este periódico que se ha quedado "gratamente sorprendido por el interés que ha despertado en Sevilla" su propuesta. "Vamos a conversar con el Ayuntamiento y la Junta y si el proyecto se puede hacer en la ciudad de mi padre, pues mejor", destacó.

Cansinos recibió una llamada de la directora del Área de Cultura, Paz Sánchez, el día después de pedir, a través de las páginas de este periódico, ayuda para conservar la obra de su progenitor, ante el desinterés de Madrid. "Espero mantener más conversaciones la próxima semana, pero es muy grato ver el interés que demuestra Sevilla por su legado".

Cansinos, secretario de la Fundación ARCA, explicó que el archivo de Rafael Cansinos Assens, compuesto por más de 5.000 cartas, un centenar de manuscritos, objetos personales y una vasta y valiosa colección fotográfica, se encuentra actualmente depositado en un bunker. Aunque no conoce el Convento de Santa Clara, explicó que los fondos "físicamente no ocupan mucho", por lo que no requerirían de un espacio excesivamente amplio -actualmente están concentrados en unos cuatro metros cuadrados-. Esto hace prever que el Convento de Santa Clara se podría convertir sin mayores problemas en la sede.

Especial valor cultural tiene su archivo epistolar, que por ser un testimonio vivo de la memoria de sus contemporáneos adquiere enorme importancia. Juan Ramón Jiménez, Vicente Blasco Ibáñez o Borges son algunos de los literatos que mantuvo correspondencia con Cansinos Anssens.

  • 1