miércoles, 14 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Local

Montero: "La tasa de reposición a rajatabla es inviable"

La consejera de Salud baraja sortear el límite de vacantes de médicos jubilados que se podrán cubrir con personal eventual, pero no está segura de que la ley lo permita.

el 16 ene 2012 / 21:52 h.

TAGS:

En enero de 2011, cuando entró en vigor la prórroga voluntaria de la edad de jubilación de los médicos hasta los 67 años, en Andalucía había 203 médicos en activo con 65 años, la edad fijada por el Estatuto marco del personal de Salud (2003) para la retirada forzosa. Justo un año después, el balance que hizo ayer Salud es que casi la mitad de los médicos que estaban en disposición de prorrogar su jubilación lo hizo. La consejera cifró en 276 el número de facultativos que tendría que haberse retirado el año pasado: 154 lo hicieron y 152 decidieron continuar. Este último grupo podrá retirarse en cualquier momento y, al cumplir 67, renovará año a año hasta los 70.

Las próximas jubilaciones en el SAS chocan con una de las medidas de ahorro del gasto público aprobadas el año pasado por el Gobierno de Zapatero y renovadas por Rajoy: el límite del 10% en la tasa de reposición de sanitarios. Es decir, que de cada 10 médicos jubilados sólo podrá sustituirse uno. El Real Decreto de Zapatero impedía, además, cubrir esas vacantes con interinos, a pesar de lo cual Salud tiró de su personal eventual en 2011 para suplir la falta de una oferta pública de empleo. Ahora no están seguros de poder volver a hacerlo, "porque el texto de la medida de Rajoy ha cambiado". El gabinete jurídico está en ello, pero aún no hay respuesta. "No podemos contestar si la tasa de reposicion es tan rígida, si de siete cardiólogos jubilados no podemos sustituir a seis, habría que cerrar cardiología. Esperamos poder usar a los eventuales. En servicios básicos como el sanitario, uno no puede aplicar una norma a rajatabla, sería inviable", dijo ayer Montero.

  • 1