miércoles, 14 noviembre 2018
03:32
, última actualización
Local

Montoro ve "claro" que Europa revisará las previsiones de crecimiento y los objetivos de déficit

Es "evidente" que el escenario está "abierto en  sentido negativo", ha dicho.

el 26 ene 2012 / 14:38 h.

TAGS:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, ha asegurado que ve "claro" que Europa revisará sus  previsiones de crecimiento y modificará los objetivos de déficit  planteados porque es "evidente" que el escenario está "abierto en  sentido negativo".

"No es que confíe, es que está claro", ha señalado el ministro a  los medios tras su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda y  Administraciones Públicas, donde, sin embargo, ha recalcado que  España cumplirá con el objetivo que le marque Bruselas que, de  momento, sigue siendo el 4,4%.

Además, ha resaltado la importancia de insistir a la Comisión  Europea para que acelere la actualización de sus previsiones  económicas para plantear un escenario común, que será "decisivo" a la  hora de formular la nueva política presupuestaria.

Montoro ha resaltado que el Gobierno quiere ser "realista" y, por  tanto, elaborar políticas realistas para salir de la crisis. "Estoy  seguro de que nadie tiene interés, ni en Europa ni en ninguna parte,  en poner escenarios de crecimiento que no se van a cumplir", ha  dicho.

Con todo, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado el  compromiso asumido por el Gobierno con la estabilidad presupuestaria,  porque es el camino para mantener los servicios públicos del país.  "No veo que haya ningún matiz en nuestro discurso", ha señalado.   

Durante su intervención en la Comisión, ha resaltado el interés  del Gobierno en buscar "consenso" en torno a este compromiso y la  importancia del anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria  que se aprobará este viernes.  

"El apoyo a la Ley sería el mejor resultado de esta  comparecencia", ha dicho, tras considerar que, gracias al apoyo a las  líneas básicas del texto, puede salir una ley "realmente fortalecida"  que mande un mensaje de compromiso con la reducción del déficit y la  deuda.   

Montoro ha vuelto a asegurar que los discursos del Gobierno  estarán marcados por el realismo porque lo importante ahora es  reducir el déficit. "Uno podrá decir que si pitos y flautas o flautas  y pitos, pero hay que pagar", ha dicho, tras reiterar que esa tarea  debe ser común e independiente a las ideologías y valoraciones de las  políticas concretas del Gobierno.  

Además, ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que ninguna  administración "entre en quiebra", y ha resaltado la importancia de  mejorar los mecanismos para que las administraciones tengan liquidez,  también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).  

EL PSOE OFRECE UNA MANO AL GOBIERNO.

Durante el debate, la diputada socialista Inmaculada Rodríguez  Piñero ha pedido al Gobierno que negocie los objetivos de déficit y  que presente ya los Presupuestos de 2012, porque no hay razones para  no hacerlo. "Salvo que no quieran dar la cara por motivos  electoralistas", ha señalado, tras recordar la proximidad de las  elecciones andaluzas y el ajuste que tendrán que incluir las cuentas.  



Aún así, ha asegurado que el PSOE estará al lado del Gobierno en  aquellas políticas que combinen el ajuste con el crecimiento  económico, aunque ha pedido al Ejecutivo que "cumpla" su palabra, que  consensúe las políticas y que actúe con lealtad cumpliendo los  acuerdos alcanzados.   

CIU COMPARTE OBJETIVOS.

Desde CiU, el diputado Josep Sánchez Llibre ha admitido que  comparte muchos objetivos con el Gobierno, aunque ha lamentado la  falta de medidas de estímulo y ha resaltado la importancia de actuar  "con máxima urgencia". "La música nos suena bien", ha dicho, tras  recordar también la necesidad de crear mecanismos temporales para dar  liquidez a las pymes y plantear la posibilidad de hacer del ICO un  banco público.   

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón se ha mostrado  contrario a las medidas implementadas por el Gobierno porque  disminuirán la demanda y el consumo, mientras que la diputada Laia  Ortiz (ICV) ha acusado al Ejecutivo de comenzar la legislatura  haciendo de "policía" de las comunidades autónomas, y ha considerado  que es el momento de hablar de un pacto fiscal "solidario, justo y  transparente" con los territorios.

Por parte del PNV, el diputado Pedro Azpiazu ha lamentado que el  Gobierno no pueda presentar los Presupuestos del año 2012 en un  "plazo deseable" y le ha pedido a Montoro que no diga que no va a  subir más los impuestos porque es posible que lo tenga que hacer en  un futuro.  

AMAIUR Y ERC CRITICAN LAS MEDIDAS.

Desde Amaiur, la diputada Maite Aríztegui ha considerado que las  medidas aprobadas por el Gobierno no van a la raíz del problema y  perpetúan una estructura socio-económica sustentada en sectores  especulativos, mientras que la diputada de ERC Teresa Jordà ha  reclamado al Gobierno la dación en pago, el establecimiento de  límites a los beneficios, sueldos e indemnizaciones de los banqueros  y una subida de impuestos a las grandes fortunas.

Finalmente, en representación del Partido Popular, la diputada Ana  Madrazo ha asegurado que es hora de "sembrar" para recoger los frutos  mañana, por lo que es necesario un esfuerzo de "todos" que parta de  un Gobierno "solvente, riguroso y competente" y que permita mirar al  futuro con "esperanza e ilusión".

  • 1