Economía

Moody’s y Fitch también siembran dudas sobre la economía española

La segunda pone en revisión la calificación a Andalucía, que pasa de «estable a negativa»

el 15 dic 2009 / 19:43 h.

Apenas una semana después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) revisara a la baja la perspectiva de crédito de España, pasando de "estable" a "negativa", dos compañías más del sector volvieron a sembrar dudas ayer sobre la economía nacional. El elevado déficit fiscal del país, sumado a su alta tasa de paro, le llevan a encabezar el índice de miseria para 2010 de Moody's, por delante de países como Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia o el Reino Unido.

Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la agencia de rating británica sobre riesgo soberano titulado Abróchense sus cinturones: Llegan turbulencias, en el que se señala a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero de cara al año que viene.

"La crisis ha reducido el PIB de la mayoría de países, pero en algunos también ha hecho mella en su crecimiento potencial", advierte Moody's , que incluye a España entre los países donde el equilibrio financiero será más difícil. El índice de miseria es un concepto que nació en los 70 y que la agencia ha actualizado centrándose en el déficit fiscal y la tasa de paro. España se sitúa a la cabeza de la clasificación con 30 puntos -que se obtienen sumando el déficit fiscal, cercano al 10%, y la tasa de desempleo, que ronda el 20%-, por encima de países como el Reino Unido (22 puntos), EEUU (21 puntos), Francia (18 puntos) o Alemania (14 puntos).

Pero Moody's no fue la única en poner el acento sobre la situación española. Fitch advirtió ayer de que las ganancias que las regiones obtengan con el nuevo sistema de financiación no van a compensar, al menos en dos años, la pérdida de ingresos impositivos que supone esta crisis.

En un informe sobre las finanzas de Gobiernos locales y regionales de la UE, Fitch espera un "gran" deterioro de las cuentas tanto de comunidades como de ayuntamientos para este año y para el próximo y avisa de que en algunos municipios costeros dicho deterioro será "agudo".

Con estas perspectivas, la agencia pone en revisión la calificación de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias y Murcia-, que pasa de "estable a negativa" y, aunque mantiene la del resto, advierte de que también podría cambiarla a la baja.

  • 1