Local

Moreno lamenta que las mujeres del Gobierno sean 'interinas en el poder'

Mar Moreno es la segunda autoridad de Andalucía. Desde la Presidencia del Parlamento observa las dificultades que tienen las mujeres para competir en condiciones de igualdad con los hombres. En las más altas esferas de poder también ocurre y a ello atribuye la "interinidad" de las consejeras. Foto: Juanma Rodríguez.

el 14 sep 2009 / 23:05 h.

TAGS:

Mar Moreno es la segunda autoridad de Andalucía. Desde la Presidencia del Parlamento observa, sin embargo, las dificultades que tienen las mujeres para competir en condiciones de igualdad con los hombres. En las más altas esferas de poder también ocurre y a ello atribuye la "interinidad" de las consejeras.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, aseguró ayer que en la actualidad las mujeres son víctimas de una "gran interinidad en el poder" y de un "enorme índice de rotación", poniendo como ejemplo de techo de cristal a las consejeras de la Junta, ya que, según subrayó, "mientras que de los seis consejeros actuales, cuatro llevan en el poder cuatro legislaturas, de las siete mujeres, solamente tres llevan dos legislaturas y para las cuatro restantes, éste es su primer mandato".

Los consejeros que han ocupado su cargo durante cuatro legislaturas son Isaías Pérez Saldaña, Paulino Plata, Francisco Vallejo y Gaspar Zarrías. Sin embargo, las consejeras que han repetido cargo son Fuensanta Coves, Cándida Martínez y Concepción Gutiérrez. Las dos últimas, sin embargo, ya no volverán a hacer si el PSOE vuelve a ganar las elecciones porque irán en las listas socialistas al Congreso de los Diputados.

Durante su participación en la mesa redonda El techo de cristal, un análisis desde la perspectiva de la mujer en puestos de alta dirección y responsabilidad, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Moreno apuntó que, mientras que el 23% de los hombres suelen permanecer en el poder dos o tres años, en el caso de la mujer este porcentaje se reduce al 2%.

La presidenta del Parlamento andaluz aseguró que las mujeres carecen de la posibilidad de "empoderamiento" lo que, a su juicio, "merma bastante su capacidad de establecer redes y de especializarse". Por ello, Moreno abogó por corregir dicha interinidad, al tiempo que destacó que las "evidencias" de techo de cristal en política son "obvias". "La mano que nos pone es la mano que nos quita", añadió.

Para Moreno, es curioso el hecho de que el perfil de los ministros españoles sea el de hombres casados, con dos o tres hijos, mientras que el de las ministras sea el de mujeres separadas o divorciadas, con un hijo o ninguno.

A su juicio, es "fundamental" reconocer que la metáfora del techo de cristal refleja una patología social "como es el hecho de que las mujeres sigan sin ocupar los espacios más altos del poder". Los dos pilares en los que se sustentan este techo invisible son, para Moreno, la cultura patriarcal y las responsabilidades familiares de la mujer. "El ejercicio del poder ocupa la centralidad de los intereses de los hombres, algo que no suele ocurrir en el caso de las mujeres", sostuvo. Al hilo de ello, la presidenta criticó que sigan existiendo estereotipos, así como también redes informales de promoción como las "típicas copas de después del trabajo, a las que las mujeres no acuden".

Moreno preside el Parlamento desde abril de 2004. En estas elecciones encabeza la lista del PSOE de Jaén al Parlamento.

  • 1